En el 60% de los casos, sostiene el especialista, los pacientes responden satisfactoriamente al tratamiento. (Foto: Especial)

¿Qué es la leucemia mieloide aguda?

Puede manifestarse a través de sangrados, anemia e infecciones, como pulmonares, gastrointestinales y dermatológicas
Rocío Mundo | El Universal
20 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer en la sangre que afecta principalmente a adultos. Su causa exacta se desconoce; sin embargo, se han identificado a la exposición de agentes químicos, el contacto con radiaciones y algunos síndromes genéticos, como posibles factores de riesgo.

José Alejandro Padilla Ortega, hematólogo adscrito al Hospital Civil de Guadalajara, señala que la leucemia mieloide aguda puede manifestarse a través de sangrados, anemia e infecciones, como pulmonares, gastrointestinales y dermatológicas.

Indica que este tipo de leucemia representa el 30% de los cánceres en sangre, siendo más frecuente en la población masculina, y el 4.2% del total de decesos por neoplasias malignas, según la “Guía Clínica. Diagnóstico y tratamiento de la leucemia aguda mieloide”, del Consejo de Salubridad General (CSG).

En este sentido, el documento aclara que en México la cifra exacta de personas con leucemia mieloide aguda se desconoce, aunque asegura que el número de pacientes con esta enfermedad se ha incrementado de forma significativa.

Padilla Ortega explica que el diagnóstico de este padecimiento se realiza mediante la aspiración de la médula ósea, así como de estudios médicos que indiquen los marcadores de la leucemia, con la finalidad de diferenciarla de otros cánceres sanguíneos.

El pronóstico de la leucemia mieloide aguda depende de la edad y estado de salud de cada personas, además de la etapa en la que ésta ha sido detectada, específica la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (Aeal).

En el 60% de los casos, sostiene el especialista, los pacientes responden satisfactoriamente al tratamiento. Por lo que tienen una remisión de la enfermedad, aunque corren el riesgo de sufrir una recaída.

Finalmente, añade que el tratamiento médico puede consistir en quimioterapias y, en ocasiones, trasplante genéticamente similar de médula ósea (conocido como trasplante alogénico) o trasplante de media complejidad, en el que no hay una compatibilidad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS