La leucemia linfoblástica aguda puede presentarse con mayor frecuencia a partir de los cuatro años de edad. (Foto: Especial)

¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda infantil?

Las causas de su aparición se desconocen, pero se ha detectado un componente genético
Rocío Mundo | El Universal
15 Febrero, 2019 | 11:09 hrs.

La leucemia linfoblástica aguda infantil, un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea, afecta a alrededor de mil niños por año, según datos proporcionados por el director médico de Amgen, Max Saráchaga. Su diagnóstico es rápido; sin embargo, en México el porcentaje de sobrevivientes es sólo del 52%.

En entrevista, el especialista señala que la leucemia linfoblástica aguda (LLA) puede presentarse con mayor frecuencia a partir de los cuatro años de edad. Agrega que los síntomas que suele manifestar incluyen sangrado, anemias, moretones, así como cansancio y debilidad.

Sobre las causas de su aparición indica que no se conocen con precisión; sin embargo, se ha detectado un componente genético en los menores que padecen la enfermedad.

Al respecto, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) de España, explica que la exposición a factores genéticos hace que se produzcan mutaciones que controlan los mecanismos de proliferación celular.

Estas mutaciones “participan de forma fundamental en la aparición y perpetuación de la leucemia”, cita la asociación en su página web.

Saráchaga asegura que este tipo de cáncer es curable en un 90%, en el país la falta de acceso a medicamentos e instalaciones hacen que el porcentaje de sobrevivientes sólo sea del 52%. En México, de acuerdo con el especialista, afecta a alrededor de mil niños por año.

Añade que en la gran mayoría de los niños con LLA sometidos a quimioterapia, uno de los tratamientos a los que pueden acceder, la enfermedad no regresa. Sin embargo, cuando esto ocurre el cáncer se vuelve difícil de curar debido a que las células se hacen resistentes al medicamento.

En tanto que los pacientes que no responden a la quimioterapia, tienen como una opción de tratamiento a la inmunoterapia (técnica en la que se induce al organismo a producir anticuerpos). “Tiene un papel fundamental en la vida de los niños”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS