Los síntomas de esta infección son fiebre, dificultades respiratorias y pérdida de peso en los recién nacidos. (Foto: Especial)

¿Qué es la “Leclercia adecarboxylata”, la bacteria mortal de Jalisco?

Hasta el momento se han confirmado 52 casos en Guadalajara, Jalisco
Redacción | El Universal
24 Mayo, 2019 | 12:02 hrs.

Ya son 52 casos confirmados de recién nacidos y adultos afectados por un brote infeccioso provocado por la por la bacteria Leclercia Adecarboxylata en Guadalajara, Jalisco, reportó la Secretaría de Salud de Jalisco.

La mayoría está en condiciones graves de salud y se analiza un caso en que la infección habría causado la muerte.

La bacteria Leclercia Adecarboxylata, que se ha descrito en los últimos años como un patógeno emergente, está presente en líquidos orgánicos, agua y tracto gastrointestinal de animales y humanos.

Afecta, generalmente, a personas con un sistema inmune debilitado, por lo que es considerada como un agente oportunista, según información de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Los síntomas de esta infección que afecta el torrente sanguíneo son fiebre, dificultades respiratorias y pérdida de peso en los recién nacidos.

Si bien no está claro el mecanismo por el que dicha bacteria alcanza la circulación, se han reportado varios casos de infección tras traumatismos y quemaduras.

Igualmente, se ha registrado en pacientes con enfermedades digestivas, como úlcera péptica y colitis ulcerosa, debido a que producen alteraciones gastrointestinales.

Las infecciones intrahospitalarias por esta bacteria son poco frecuentes. La falta de control representa un problema de salud pública ya que se puede contagiar de persona a persona.

La bacteria fue descubierta por primera vez en 1962 por el bacteriólogo francés H. Leclerc.

Hasta el momento se ha detectado que las preparaciones que posiblemente estén contaminadas fueron suministradas por la empresa SAFE Centro de Mezclas. Por lo que se hará una verificación sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cofepris ya realiza estudios e inspecciones para corroborar si el origen de la infección está en las Nutriciones Parenterales Totales (NPT) suministradas en los diversos hospitales de Guadalajara y que podrían estar contaminadas.

La nutrición parenteral consiste en la provisión de nutrientes mediante su infusión a una vía venosa a través de catéteres específicos, para cubrir los requerimientos metabólicos y del crecimiento.

En general está indicada para prevenir o corregir los efectos adversos de la malnutrición en pacientes que no son capaces de obtener aportes suficientes por vía oral o enteral por un periodo de tiempo superior a 5 a 7 días, o antes si el paciente está ya previamente malnutrido”, señala en su artículo el médico José Manuel Moreno del Hospital Universitario de Madrid.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS