Existen dos tipos: infertilidad primaria y secundaria(Foto: Especial)

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es la dificultad de para no lograr embarazarse después de tener relaciones sexuales regularmente sin el uso de métodos anticonceptivos durante un año
Redacción | El Universal
19 Diciembre, 2019 | 17:33 hrs.

La infertilidad es la dificultad de para no lograr embarazarse después de tener relaciones sexuales regularmente sin el uso de métodos anticonceptivos durante un año, indica la Guía de Práctica Clínica del Diagnóstico de la pareja infértil y el tratamiento con técnicas de baja complejidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este problema se puede presentar en mujeres y hombres. La infertilidad puede ser causada por factores físicos o emocionales. Existen dos tipos de infertilidad, la primaria y la secundaria, de acuerdo con MedlinePlus.

La infertilidad primaria se refiere a las parejas que no han podido quedar en embarazo después de al menos un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. La infertilidad secundaria se refiere a las parejas que han podido quedar embarazadas al menos una vez, pero que ahora no pueden.

Existen diferentes formas de tener infertilidad femenina por mencionar algunas: cuando un óvulo fecundado o el embrión no sobrevive una vez que se fija al revestimiento del útero; el óvulo fecundado no se fija al revestimiento del útero; los óvulos no pueden movilizarse desde el ovario hasta la matriz o los ovarios tienen problemas para producir óvulos.

La infertilidad femenina puede ser causada por trastornos autoimmunitarios, como el síndrome antifosfolípídico (SAFL), defectos congénitos modificadores el tracto reproductor, enfermedades como cáncer, trastornos de la coagulación, diabetes, consumo excesivo de alcohol, trastornos alimentarios o desnutrición, entre otros más.

Existen diferentes exámenes de fertilidad femenina, cuyo costo va de los 2 mil 500 a los 3 mil 500 pesos, y consisten básicamente en un análisis hormonal y una ecografía. 

Por otro lado, la infertilidad masculina puede ocurrir por una disminución de la cantidad de espermatozoides, un bloqueo que impide que los espermatozoides sean liberados o defectos en los espermatozoides.

La infertilidad masculina puede ser causada por defectos congénitos, tratamientos para el cáncer como quimioterapia y radiación, exposición a mucho calor durante períodos prolongados, consumo compulsivo de alcohol, de marihuana o de cocaína, desequilibrio hormonal, impotencia, entre otros más.

El precio de una prueba de fertilidad masculina varía dependiendo de la clínica que se considere pero los exámenes puede ir de los 600 pesos a los 3 mil pesos.

De acuerdo, con la Secretaría de Salud, en la Clínica de la Infertilidad del Hospital Juárez de México se realiza un protocolo básico del paciente infértil y se investiga qué tipo de alteración tiene, para ofrecerle alternativas. “Dichas opciones terapéuticas pueden ser de baja complejidad y técnicas de reproducción asistida”.

Por su parte Víctor Saúl Vital Reyes, ginecólogo especialista en fertilidad y jefe del servicio de Reproducción Asistida en el IMSS, menciona que las alteraciones en la ovulación e infecciones seminales son las causas más frecuentes de infertilidad.

Y añade, “los tratamientos están dirigidos a restablecer la sincronía de los ovarios para producir un óvulo cada mes y recuperar la capacidad de fertilizar con una terapia a la pareja, que puede llevar de tres a cinco semanas”.

Cabe señalar que las probabilidades de un embarazo en parejas saludables menores de 30 años, teniendo relaciones con regularidad, son aproximadamente de un 25% a 30%. Una mujer alcanza su mayor fertilidad entre los 20 y los 25 años de edad.

Asimismo, las probabilidades de que una mujer quede embarazada disminuyen considerablemente después de los 35 años, también es en esa edad cuando los problemas de infertilidad y las tasas de abortos espontáneos aumentan considerablemente. La edad en la que la fertilidad comienza a declinar varía de una mujer a otra.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS