Mujeres, niños y ancianos son quienes más padecen incontinencia urinaria. (Foto: Especial)

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la incapacidad para controlar la salida de la orina ante mínimos esfuerzos
Redacción |Notimex
04 Septiembre, 2018 | 10:00 hrs.

La incontinencia urinaria, consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades, es más común en mujeres, niños (enuresis) y ancianos, señaló el ginecólogo y urólogo del IMSS en Jalisco, Jonathan Valenzuela Zazueta.

El especialista destacó que un importante número de mujeres sufren esta condición y para resolverla está el tratamiento quirúrgico, la realización de ejercicios de Kegel para el fortalecimiento de la zona pélvica, así como buscar el origen del trastorno y controlarlo.

Añadió que la incontinencia urinaria es la incapacidad para controlar la salida de la orina ante incluso mínimos esfuerzos como toser, reír, estornudar u otras acciones simples.

Las causas son diversas como infecciones, diabetes, trastornos del suelo pélvico o del esfínter, obstrucción de vías urinarias, demencias u otras alteraciones psicológicas, entre otras.

Los síntomas que caracterizan a la incontinencia urinaria son necesidad de ir al baño más de ocho veces al día o durante la noche, presentar fugas de orina constantemente así como infecciones urinarias de repetición.

Abundó en que existen diversos tipos de incontinencia, entre ellos la de urgencia que tiene como característica una imperiosa necesidad de orinar misma que ocurre cuando la vejiga tiene una saturación y ante una contracción involuntaria.

En tanto, la incontinencia de esfuerzo afecta mayoritariamente a personas jóvenes, y suele ocurrir ante el debilitamiento del suelo pélvico y tras esfuerzos leves.

La incontinencia podría tener origen fisiológico. El diagnóstico de la misma se logra a través de la medicina de catéteres para determinar el nivel de pérdida urinaria.

Reiteró que en muchos de los casos, la problemática se resuelve, por lo que exhortó a las mujeres que presenten la sintomatología acudir con el especialista, o bien con su médico familiar.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS