La vejez también es causa regular de hipoacusia. (Foto: Especial)

¿Qué es la hipoacusia?

Exposición prolongada a ruidos muy fuertes puede causar este problema
Abigail Gómez |El Universal
11 Julio, 2018 | 15:00 hrs.

La hipoacusia se produce cuando se genera una pérdida de la audición, la cual ocurre generalmente de manera progresivaLa principal causa es la exposición prolongada a ruidos fuertes que dañan, y pueden llegar a destruir, a las células que registran el movimiento y transforman la vibración acústica en impulsos neuronales, estas células reciben el nombre de células ciliadas. Estas células son únicas y no se regeneran.

Dependiendo su origen, localización y afectación, la hipoacusia puede clasificarse en hipoacusia de conducción y las de percepción y mixtas, cuando se unen ambos tipos, de acuerdo con un estudio realizado por laSociedad Española de Otorrinolaringología.

Las hipoacusias de transmisión o de conducción se deben a lesiones del aparato transmisor de la energía sonora. Se producen por obstrucciones del conducto auditivo externo (CAE) y por lesiones del oído medio. En general, este tipo de hipoacusias tiene  buen pronóstico, ya que es factible que sean tratadas y que al audición se recupere en un buen porcentaje.

Por su parte, las hipoacusias neurosensoriales o de percepción ocurren por lesión en el órgano de Corti (hipoacusias cocleares), alteración de las vías acústicas (hipoacusias retrococleares) o por trastornos en la corteza cerebral auditiva (hipoacusias corticales). A diferencia de las anteriores, este tipo de hipoacusias tienen pocas posibilidades de recuperación.

Por último, la hipoacusia mixta ocurre cuando se unen alteraciones en la transmisión y en la percepción del sonido en el mismo oído.  Algunas pruebas utilizadas para determinar el tipo de hipoacusia que sufre el paciente y sus niveles de audición son la prueba de Weber, la prueba de Rinne, la prueba de Schwabach y la audiometría tonal.

La hipoacusia de transmisión suele aparecer con mayor regularidad en la vejez como consecuencia de la edad o a edades tempranas (desde los 40 años en adelante) debido a exposición constante ruidos fuertes, de manera prolongada. Esto suele ocurrir a personas con trabajos como la construcción, mecánica, o cualquier otro donde exista contaminación auditiva.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS