Se considera hipertensión arterial cuando ésta se eleva 140/90; la presión arterial normal es debajo de 120/80. (Foto: Especial)

¿Qué es la hipertensión arterial que padece AMLO?

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que afecta a 25 millones de mexicanos
Redacción | El Universal
09 Julio, 2019 | 13:46 hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes durante la conferencia matutina que padece hipertensión, esto luego de hablar sobre que algunos policías federales han resultado positivos para diabetes e hipertensión en exámenes médicos.

“Yo estoy enfermo, soy hipertenso. Nada más que estoy en esta actividad y me cuido, pero para la guardia a lo mejor no funcionaria”, dijo el mandatario.

 

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que afecta a 25 millones de mexicanos. Este padecimiento crónico degenerativo se caracteriza por elevar la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares, cerebrales y renales.

La mayor parte de las personas con esta enfermedad no presentan síntomas pues normalmente se detecta durante un examen de rutina, según información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En caso de la presión arterial alta severa (180/120 o más), también llamada emergencia hipertensiva o crisis hipertensiva, los síntomas incluyen dolor de cabeza pulsante detrás de los ojos, visión borrosa, náuseas o vómitos.

Se considera hipertensión arterial cuando ésta se eleva 140/90; la presión arterial normal es debajo de 120/80. Estos valores pueden variar de acuerdo con las características de cada persona.

Algunos factores de riesgo que provocan la aparición de este padecimiento son alto consumo de sal y grasas animales, fumar y beber alcohol en exceso, y, sobre todo, una vida sedentaria. Este riesgo aumente en personas con sobrepeso y obesidad.

El hábito de fumar, por otra parte, está asociado con un incremento transitorio de los niveles de presión arterial en personas con hipertensión y en aquellas con cifras de tensión arterial dentro de los límites de la normalidad.

Este padecimiento se detecta a través de la medición regular de la presión arterial. De esta manera, pueden identificarse cambios y detectar oportunamente condiciones como la hipertensión.

El Instituto agregó que cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales, como el cerebro y los riñones. Incluso si es mal atendida puede provocar diversos trastornos como evento vascular cerebral hemorrágico o infarto de miocardio.

Finalmente, el tratamiento para esta enfermedad es farmacológico; sin embargo, los cambios en el estilo de vida, como alimentación balanceada y ejercicio, ayudarán a mantener bajo control la presión arterial.

Este padecimiento afecta a una tercera parte de la población adulta del país, presentándose frecuentemente en personas de entre 20 y 69 años de edad.

Durante el periodo de campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador hizo una broma acerca del medicamento Amlodipino que toma; este fármaco está indicado para personas con hipertensión.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS