Al nacer todos tenemos una leve hipermetropía que se corrige con el tiempo. (Foto: Especial)

¿Qué es la hipermetropía?

Uno de los principales problemas de este mal es que no siempre se diagnostica a tiempo
Darinka Gómez | El Universal
25 Abril, 2019 | 09:00 hrs.

La hipermetropía es una anomalía visual refractiva, es decir, que el mecanismo de refracción de la luz no funciona de manera adecuada en el ojo. Esto tiene como consecuencia una visión borrosa en la persona que lo padece.

Así lo explica Nancy Espindola Romero, optometrista del Consejo Optometría México, quien también señala que esto ocurre cuando la luz que entra en nuestro ojo no logra enfocar en nuestro punto de mejor visión.

Se trata de un problema de visión que surge en la infancia y que, de no tratarse a tiempo, puede derivar en otras complicaciones más difíciles de tratar como estrabismo o ambliopía.

“Este error de enfoque visual es natural cuando nacemos ya que un ojo siempre es más pequeño que el otro, conforme vamos creciendo nuestra hipermetropía natural de va corrigiendo; sin embargo, hay veces en que esto no ocurre”, comenta la especialista.

Cuando el niño va creciendo y la hipermetropía no se corrige es necesario recurrir al uso de lentes especiales, como los lentes convergentes, que den soporte al ojo. Estos ayudan a enviar la luz al punto donde debe llegar para enfocar de manera correcta.

Uno de los principales problemas de este mal es que muchas veces no de diagnostica a tiempo debido a que los niños aprende a compensar su falta de visión con el ojo que ve bien; sin embargo, pueden haber algunos síntomas que indiquen un problema.

Los niños con hipermetropía pueden tener problemas en la escuela, pueden confundirse con niños con déficit de atención y tener bajas calificaciones. También son niños que se tallan mucho los ojos, no les gusta leer y tampoco les interesa la televisión ni las tabletas.

Es importante tratar de identificarlo antes de los dos años para evitar que el menor  desarrolle estrabismo.

Por lo general los padres lo detectan cuando el niño entra a la escuela pero es importante intentar que sea antes, esto puede lograrse realizando una revisión general de la visión para identificar cualquier problema que pudiera tener el niño

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS