Las mujeres de más de 50 años de edad corren un riesgo mayor de tener glándulas paratiroides hiperactivas. (Foto: Especial)

¿Qué es la hipercalcemia?

La hipercalcemia suele producirse a causa de la hiperactividad de las glándulas paratiroides
Redacción | El Universal
28 Junio, 2019 | 11:49 hrs.

El calcio es fundamental para el organismo humano, en los huesos se encuentra la mayor cantidad de calcio del cuerpo. Sin embargo, el 1% del calcio se puede encontrar también en la sangre. La hipercalcemia ocurre cuando una persona tiene un nivel de calcio superior al normal en la sangre, señala la American Society of Clinical Ontology.

Tener demasiado calcio en la sangre puede ocasionar que los huesos se debiliten, se formen cálculos renales e incluso puede afectar en funcionamiento del corazón y el cerebro. Las mujeres de más de 50 años de edad corren un riesgo mayor de tener glándulas paratiroides hiperactivas.

“La hipercalcemia suele producirse a causa de la hiperactividad de las glándulas paratiroides. Estas cuatro glándulas diminutas están ubicadas detrás de la glándula tiroides. Otras causas de la hipercalcemia son el cáncer, otros trastornos médicos específicos, algunos medicamentos y el consumo excesivo de suplementos de calcio y vitamina D”, señala Mayo Clinic.

Algunos de los síntomas y signos de la hipercalcemia son los siguientes:

-Pérdida del apetito

-Náuseas y vómitos

-Estreñimiento y dolor abdominal

-Aumento de la sed y micción frecuente

-Fatiga, debilidad y dolores musculares

-Confusión, desorientación y dificultad para pensar

-Dolores de cabeza

-Depresión

El tratamiento depende de la causa, pues la hipercalcemia puede presentarse debido a factores hereditarios, deshidratación grave, padecimientos como el hiperparatiroidismo, cáncer, tuberculosis o sarcoidosis.

“Sin embargo, la presencia de concentraciones plasmáticas de calcio superiores a 14 mg/dl representan una seria amenaza para la vida del paciente, por lo que el tratamiento médico debe iniciarse sin demora, aún en ausencia de diagnóstico definitivo”, señala el artículo "Actitud ante una hipercalcemia".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS