El diagnóstico puede tardar años en llegar. (Foto: Especial)

¿Qué es la fibromialgia que padece Lady Gaga?

Se estima que este padecimiento puede tener su origen en alguna falla dentro del sistema nervioso central
Darinka Gómez | El Universal
18 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

Además de ser cantante y compositora, ahora Lady Gaga ha demostrado su talento actoral al ser nominada a mejor actriz, con su primer papel protagónico en la cinta Nace una estrella. Por desgracia, el camino para llegar hasta ahí no ha sido fácil, debido a la fibromialgia que padece.

Ella misma contó sobre su experiencia, y los terribles dolores que padece, en el documental Five foot two, el cual narra lo difícil que es vivir una vida normal cuando se tiene esta enfermedad.

La fibromialgia es un padecimiento crónico sumamente complicado debido a que no existen pruebas clínicas para diagnosticar ni tratamientos concretos para atacar a la enfermedad, aunque existen algunos medicamentos controlados que ayudan a disminuir el dolor generalizado, los medios más efectivos para tratarlo se encuentran en el área psicológica, por medio de terapias, y en remedios alternativos que buscan quienes la padecen para aliviar el dolor.

Aunque aún se desconoce los factores físicos y biológicos se estima que puede deberse a alguna falla dentro del sistema nervioso central en las áreas que controlan la sensación del dolor según cuenta la psicóloga Paola Reatiga Moran, especialista en fibromialgia por parte del Euroinnova Business School en España.

Debido a que no existen pruebas específicas para su diagnóstico, las personas con este mal pueden pasar varios años sin saber a qué se deben los fuertes dolores que padecen. Se estima que puede tener un origen genético, derivar de un evento traumático (como síntoma de estrés postraumático) o de un accidente. 

También puede deberse a una alteración de tipo psicologico, hormonal e inmune. 

Se caracteriza por un fuerte dolor en los músculos y en el tejido fibroso, principalmente en zonas como la columna, los hombros, el cuello y las rodillas. Existen 18 puntos clave donde suelen generar dolor la fibromialgia y se les conoce como puntos gatillo.

Antes de un diagnóstico muchos médicos suelen enviar estudios para tiroides ya que los síntomas son muy similares. También puede confundirse con lupus o depresión; sin embargo, en los resultados todo sale normal.

También sufren de depresión, ansiedad, estrés, cansancio. “Sientes dolor en el pecho, que te quema el cuerpo, como si te dieran piquetes; también dolor de cabeza, migraña y te vuelves hipersensible a todo, como a la luz o al contacto físico”, explica la especialista quien también lo padece.

Los médicos que podrían llegar a dar un diagnóstico de fibromialgia son los reumatólogos.

Tampoco existen tratamientos específicos, los médicos pueden llegar a recetar algunos medicamentos para controlar el dolor pero a veces esto puede llegar a empeorarlo. “Muchos de los que lo padecen suelen optar por medicina alternativa como acupuntura, yoga o ejercicio para reducir el dolor, la natación ha demostrado ser el mejor”, comenta Moran.

La fibromialgia se identifica por un tipo de dolor musculo-esqueletico crónico y su origen es desconocido.

La fibromialgia ha provocado altas y bajas en la carrera de Lady Gaga y muchas veces los dolores se incrementan tras sus presentaciones. Es por eso que decidió hablar abiertamente de su padecimiento para enviar un mensaje de que no están solos a todas las personas que también viven con ella.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS