Las mujeres lo padecen dos veces más que los hombres. (Foto: Especial)

¿Qué es la fatiga crónica?

Además de cansancio la fatiga crónica también puede causar dolor en articulaciones
Darinka Gómez | El Universal
22 Abril, 2018 | 11:00 hrs.

La fatiga crónica es una enfermedad compleja cuyo principal síntoma es la presencia de fatiga o cansancio extremo que continúa aún después de haber descansado, así lo señala Carlos César Carrasco Curiel, médico cirujano egresado de la Universidad Regional del Sureste.

“Las personas que lo padecen muchas veces reportan que se sienten tan cansados como si hubieran realizado diferentes actividades durante el día a pesar de haber descansado por largo tiempo”; explica el especialista, quien también es enlace médico científico de Laboratorios Silanes.

La diferencia entre un cansancio normal por las actividades del día a día y una fatiga crónica es la duración e intensidad del síntoma. Se puede considerar fatiga crónica cuando la sensación de cansancio extremo dura más de seis semanas y de presentan más del 50% de los días durante este tiempo.

A esto de suma que la fatiga crónica interfiere con las actividades cotidianas de la persona ya que no es capaz de realizar ejercicio, se cansa al realizar cualquier actividad, genera problemas en el trabajo y, entre más avanza, produce incapacidad general.

La principal causa de este padecimiento es una infección de tipo viral, sobre todo la provocada por el virus de Epstein-Barr. “En general, cualquier problema de salud que ocasione una falla en el sistema inmune puede derivar en una fatiga crónica”, comenta Carrasco.

La edad y el género también son factores de riesgo ya que se presenta más en personas entre 40 y 50 años y dos veces más en las mujeres que en los hombres. Por último, este mal también puede surgir cuando existen altos niveles de estrés.

El diagnóstico de fatiga crónica ocurre en etapas avanzadas debido a que muchos lo confunden con cansancio normal.

“En ciudades como la nuestra es más difícil de diagnosticar debido a que las personas creen que es normal sentirse así por el ritmo de vida que llevan, las personas pueden pasar entre seis y ocho meses con los síntomas antes de buscar ayuda”, añade el médico.

En sí no existe un médico especializado en esta patología por lo que cualquier médico general o internista está capacitado para diagnosticar y atenderla. “Si la persona experimenta cansancio extremo puede acercarse a su médico de confianza y comentarle su situación”, asegura.

En general el tratamiento consiste en recetar multivitamínicos y algunos analgesicos para tratar el dolor, ya que este padecimiento también puede venir acompañado de dolor corporal y articular.

Esto de acompaña con terapia física y de rehabilitación para que la persona, poco a poco, pueda realizar sus actividades sin el agotamiento.

“Suele tener buen pronóstico y desaparecer en poco tiempo si la persona de trata a tiempo, pero casi siempre dejan pasar mucho tiempo antes de consultar a un médico”, concluye el especialista.

Únicamente en caso de que la fatiga genere otro tipo de complicaciones como depresión o algún trastorno del sueño, como insomnio, es cuando puede solicitarse la ayuda de otros especialistas para tratar estas complicaciones derivadas de la fatiga.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS