La esclerosis múltiple afecta con mayor frecuencia a mujeres de entre 20 y 40 años de edad. (Foto: Especial)

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Su aparición ha sido relacionada con antecedentes de infecciones por algunos virus y a la predisposición genétic
Rocío Mundo | El Universal
20 Agosto, 2019 | 11:30 hrs.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica y neurodegenerativa que afecta con mayor frecuencia a mujeres de entre 20 y 40 años de edad.

Así lo asegura en entrevista el inmunólogo Horacio del Olmo, quien agrega que dicha enfermedad se ha convertido en la causa más importante de discapacidad no traumática entre la población joven.

El especialista explica que este padecimiento —que ataca las vainas de mielina que recubren las fibras nerviosas— causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Incluso con el tiempo puede ocasionar daño permanente de los nervios.

Las causas de su aparición se desconocen; sin embargo, ha sido relacionada con antecedentes de infecciones por algunos virus y a la predisposición genética. En las mujeres también se ha asociado a teorías hormonales, lo que podría explicar su alta predisposición en ellas.

El asesor médico científico de Biogen México destaca que los síntomas de esta enfermedad son inespecíficos, por lo que en muchas ocasiones suele confundirse con otros problemas neurológicos neurodegenerativos.

Por ello es necesario realizar estudios médicos, como resonancia magnética, que aunado a los datos clínicos permite al especialista hacer el abordaje.

Destaca que algunas de las manifestaciones clínicas que pueden presentarse son alteraciones en la visión, problemas de movilidad y sensibilidad, hormigueo, ansiedad y depresión.

Aclara que a diferencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), padecimiento neurodegenerativo que con frecuencia se presenta alrededor de los 40 a 60 años, la esclerosis múltiple es un proceso inflamatorio en el cerebro que afecta a adultos jóvenes de entre 20 y 40 años.

En ambos padecimientos no existe cura. Sin embargo, en la actualidad ya hay fármacos que ayudan a ralentizar la esclerosis múltiple, así como el número de recaídas.

“Los medicamentos pueden hacer que el curso de la enfermedad sea más lenta (…) pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Incluso al comenzar un tratamiento de manera oportuna pueden recuperar los movimientos del cuerpo.

Finalmente, el médico destaca que la enfermedad tiene un impacto tanto social como económico debido a que la mayoría de estos pacientes se encuentra en etapas económicamente activas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS