Esta enfermedad aparece sobre todo en mujeres entre los 25 y 55 años de edad. (Foto: Especial)

¿Qué es la esclerodermia?

Lo más importante para evitar los daños de la enfermedad es llevar a cabo un diagnóstico temprano
Darinka Gómez | El Universal
02 Agosto, 2019 | 09:00 hrs.

La esclerosis sistémica o esclerodermia es una enfermedad de tipo autoinmune que desencadena un proceso inflamatorio el cual, posteriormente, puede dar paso a la aparición de una fibrosis. 

Así lo explica Jorge Rojas Serrano, especialista en Reumatología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien también señala que lo más importante para evitar el daño que puede provocar esta enfermedad es realizar un diagnóstico temprano. 

“Para hacerlo es importante saber identificar los síntomas, los cuales son muy característicos de la enfermedad, sobre todo aquellos que forman parte de algo conocido como fenómeno Raynaud”, comenta el médico.  

Este fenómeno se caracteriza por la aparición de ciertos síntomas en las manos, como: hinchazón, manos pálidas y cambios de coloración que pasan de morado a rojo, los cuales pueden ocurrir en minutos o en horas y se exacerban con las bajas temperaturas.

En la mayoría de los casos, los cambios en la coloración desaparecen pero la hinchazón permanece. 

Por su parte, otro síntoma que pertenece al fenómeno de Raynaud es algo conocido como infartos digitales, los cuales se refieren a la aparición de lesiones similares a cortadas que también aparecen en las manos.  

Otros síntomas pueden ser la sensación de no poder mover las manos por la hinchazón y tener la piel dura. 

“Es muy importante que la persona reciba un diagnóstico temprano de la enfermedad para evitar que la inflamación evolucione a lo que se conoce como fibrosis, es decir, un proceso de cicatrización que se desarrolla en todo el cuerpo del paciente, incluidos algunos órganos”, agrega. 

La fibrosis puede provocar graves daños en la persona, sobre todo en los pulmones, lo que puede general complicaciones mortales. 

Para evitar que esto ocurra, la persona debe iniciar con su tratamiento lo más tempranamente posible después de la aparición de los primeros síntomas. El tratamiento consiste en el uso de inmunosupresores con combinados con antifibróticos. 

Los inmunosupresores pueden parar o modificar la fase inflamatoria y de esta manera evitar que la enfermedad evolucione a su fase fibrótica. 

Se desconoce a ciencia cierta el porqué aparece esta enfermedad pero se sabe que afecta sobre todo a mujeres entre los 25 y 55 años de edad. 

La esclerodermia es una enfermedad rara y el especialista capacitado para diagnosticarla y tratarla es una reumatólogo, un médico internista también podría hacer un diagnóstico oportuno.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS