¿Qué es la EPOC que padecía Fernando Luján?

El actor falleció este viernes a los 79 años de edad
Redacción | El Universal
11 Enero, 2019 | 15:54 hrs.

El actor Fernando Luján falleció esta tarde a los 79 años en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, confirrmó TV Azteca. La Asociación Nacional de Actores evalúa junto con la familia si el cuerpo del intérprete se trasladará a la Ciudad de México para ser velado.

Hace poco más de un año la salud de Luján se vio comprometida debido a que fue diagnosticado con neumonía, falla cardiaca, desnutrición y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que padeció por fumar durante más de 60 años.

De acuerdo con Juan Carlos Vázquez García, especialista en neumología y director de enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la EPOC suele presentarse con mayor frecuencia en personas de más de 40 años, especialmente en aquellas que estuvieron expuestas a humo de cigarro y leña, así como a contaminación atmosférica.

Señala que algunos de los primeros síntomas que manifiesta esta enfermedad son falta de aire de forma crónica y progresiva de lenta evolución, opresión en el pecho y tos constante.

La EPOC, sin embargo, es considerada una enfermedad sistémica, debido a la pérdida de masa corporal que sufren las personas con este padecimiento. Incluso, la desnutrición y obesidad, presentes cuando ésta se encuentra en un estado avanzado, son parte de las características de esta patología.

Ahorita estoy recuperándome porque estuvo muy pesado el fin de año, hace dos meses me vinieron varias cosas juntas muy pesadas, me vino EPOC, neumonía y desnutrición”, dijo el actor a El Universal.

Vázquez García asegura que la EPOC es la principal causa de muerte por enfermedad respiratoria y la cuarta por enfermedad general, sólo después de los padecimientos cardiovasculares, diabetes y cáncer.

En tanto, en México y en el mundo más del 80% de los pacientes con EPOC aún no están diagnosticados. Mientras que hasta el 25% de ellos con enfermedad avanzada siguen sin conseguir un diagnóstico que les permita obtener tratamiento, indica el médico.

“Hay un gran subdiagnóstico de la enfermedad, hay muchas personas en riesgo de padecerla”, afirma. Este riesgo es aún mayor en personas que han fumado más del equivalente a una cajetilla de cigarros diario durante 10 años", señala.

Hace dos semanas, su esposa Martha Mariana dijo a Pati Chapoy que fueron a Puerto Escondido de vacaciones porque el médico se los autorizó, pero fue allá donde el actor se empezó a sentir mal por la altura e inmediatamente lo llevaron al médico.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS