¿Qué es la enuresis nocturna?

Se desconoce su origen aunque se sabe que tiene un fuerte componente hereditario
Redacción | El Universal
17 Enero, 2020 | 10:00 hrs.

Enuresis nocturna es el término médico con el que se nombra a la incontinencia urinaria que todos los niños padecen en algún momento de sus vidas y que provoca que orinen mientras duermen. 

Como su nombre lo indica, la enuresis nocturna ocurre específicamente durante las noches y no debe confundirse con otra condición similar como la enuresis diurna, la cual ocurre en las mañanas y mientras el niño está despierto. 

Como se mencionó anteriormente, la enuresis nocturna ocurre en las noches casi siempre debido a que el  niño no ha aprendido a identificar del todo cuando su vejiga está llena sumado a que suelen caer en un sueño profundo. 

La enuresis nocturna es una condición normal en los niños a partir de que aprenden a ir al baño y hasta los cinco años (seis años en el caso de los hombres), de acuerdo con información de la Unidad de Incontinencia Urinaria del Hospital Clínico Universitario Valencia (España). 

La mayoría de los niños aprenden a controlar sus micciones a los tres años; sin embargo, cuando el niño supera los seis años y aún la presenta podría ser oportuno consultar a un especialista.

También lee: ¿Qué es la incontinencia urinaria?

La enuresis nocturna se divide en dos tipos: la enuresis primaria y la enuresis secundaria. Identificar de qué tipo se trata resulta vital para dar un correcto tratamiento. 

Se considera como una enuresis nocturna primaria cuando el pequeño ha mojado la cama desde siempre y no ha tenido un periodo de “sequedad” mayor a seis meses. 

La enuresis nocturna primaria es la más frecuente de todos los tipos de enuresis y se desconoce su origen aunque se sabe que tiene un fuerte componente hereditario; es decir, si alguno de los padres la tuvo es probable que lo hijos también la desarrollen. 

Aunque no es un problema que ponga en riesgo su salud sí puede dañar gravemente la autoestima de niños mayores a ocho años que aún presentan este problema e incluso, sino se trata de manera adecuada, la enuresis nocturna puede seguir hasta la edad adulta.

El tratamiento de la enuresis nocturna suele ser complejo y requiere de muchos factores, uno de los más importantes será la paciencia y el apoyo de los padres. El tratamiento consiste en aplicar terapia conductual junto con desmopresina, medicamento que busca disminuir la eliminación de agua a través del riñón. 

A su vez es posible aplicar una terapia conocida como “la alarma”, la cual consiste en poner alarmas en la noche para que el niño tenga horarios en la noche para levantarse e ir al baño. 

También lee: ¿Qué es la cistitis?

Todos los tratamientos deben llevarse a cabo de forma integral, con supervisión de un especialista y con el compromiso de los padres, pues, si se aplican de manera incorrecta podrían tener el efecto contrario, según señala el artículo del Hospital Clínico Universitario Valencia.

Por su parte, se denomina como enuresis nocturna secundaria al tipo de enuresis que aparece después de un periodo seco de al menos seis meses; es decir, el niño ya había logrado mantenerse seco por un periódo largo de tiempo y la incontinencia vuelve a aparecer de manera repentina. 

Una de las principales causas de este tipo de enuresis suele ser emocional, es decir, aparece como síntoma de que el niño está atravesando por un fuerte proceso de estrés, ya sea por violencia física, pérdida de un ser querido, abuso sexual, entre otros. 

Debido a esto es importante encontrar la causa de la aparición de este tipo de enuresis, para atender el verdadero origen del problema. Otra de la enuresis secundaria es la diabetes, sin embargo, es una causa poco común.  

 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS