Uno de sus principales síntomas es el sangrado vaginal. (Foto: Especial)

¿Qué es la enfermedad trofoblástica gestacional?

Los tumores que se desarrollan en esta enfermedad son conocidos como molas y hay de varios tipos
Redacción | El Universal
26 Marzo, 2019 | 09:00 hrs.

Se le denomina enfermedad trofoblástica gestacional a un grupo de afecciones que surgen durante el desarrollo del embarazo y que se caracterizan por la formación de tumores en los tejidos que, en un embarazo sano, se transformaría en la placenta.

Los tumores que se desarrollan en esta enfermedad son conocidos como molas. Algunos, como la mola hidatídica, son benignos para la madre pero generan un feto anormal.

Sin embargo, la mayoría son de tipo maligno como la mola invasiva, el coriocarcinoma y el tumor del sitio placentario, de acuerdo con información del estudio Incidencia de enfermedad trofoblástica gestacional en un hospital general”, de la Revista de Ginecología y Obstetricia de México.

En estos el feto no se desarrolla y en su lugar, la mayoría de las veces, surge una acumulación de tumores en forma de quistes que se acumulan dentro del útero, en el lugar donde debería ir el producto.

El coriocarcinoma es un tumor maligno del epitelio trofoblástico (tejido que será placenta), que invade el lugar en que se desarrolla y puede generar metástasis a sitios distantes.

La incidencia de esta enfermedad varía según la zona geográfica. En el mundo se estima que aparece en uno de cada 2 mil embarazos y en México se reportan 2.4 casos por cada mil embarazos.

Las pacientes con antecedente de mola parcial o abortos espontáneos tienen más probabilidades de sufrirlo.

Además de la mola invasiva existen otros tipos como la mola completa (donde no existe tejido embrional) y la mola parcial (en la que sí hay presencia de un tejido embrionario).

Por su parte, el tumor del sitio placentarios un tumor extremadamente raro que se origina en el sitio de implantación de la placenta.

El estudio reportó que la mayoría de los casos se reportaron en pacientes jóvenes de entre 13 y 20 años.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS