La influencer ya había presentado otros tipos de enfermedades. (Foto: Especial)

¿Qué es la enfermedad SIBO que tiene la “youtuber” Rawvana?

Se dio a conocer la rara enfermedad después de que saliera un video de ella comiendo pescado
Redacción | El Universal
29 Marzo, 2019 | 13:00 hrs.

La youtuber crudivegana Yovana Mendoza, mejor conocida como Rawvana, se volvió muy popular por sus dietas basadas sólo en plantas, frutas, verduras y semillas, sin nada de origen animal. Sin embargo, internet explotó cuando se filtró un video de ella comiendo pescado.

Rawvana no se quedó callada y subió un video a su cuenta de YouTube en donde explica por qué es que estaba comiendo pescado. “Huevos y pescado, hace dos meses que comencé a agregar estos alimentos”, explica.

Comenta también que alrededor de seis años cuando decidió adoptar el estilo de vida crudivegana. En su primer año siguiendola le dio amenorrea, pérdida de periodo, y de ahí se desprendieron varias enfermedades como anemia, candida, tiroides baja, entre otras.

“Fui con la doctora, le platiqué todo lo que me estaba pasando. Le platique de los síntomas que estaba sintiendo, inflamación, gas, diarrea, eructos, y me dijo ‘creo que tienes SIBO’”, habla en su video, su cuerpo no puede digerir la fibra, por lo cual era necesario que incluyera comida animal en su dieta.

De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, el SIBO es el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, se diagnostica un problema de malabsorción atribuido a un número excesivo de bacterias en el intestino.

El tránsito se hace más lento y esto favorece la proliferación excesiva de bacterias en otras ocasiones se produce una ruptura de la barrera anatómica natural entre el intestino delgado y el colon, lo que genera cambios en la microbiota.

Sus causas pueden ser múltiples, sin embargo, las más comunes son la cirugía de extirpación de la válvula ileocecal, una fístula enterocolitica o la enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal de origen autoinmune.

Además también la baja producción de ácido por parte del estómago, causando alteración del pH a lo largo del tubo digestivo, y del duodeno haciendo que el número de bacterias aumente en esta sección.

Esto hace que afecte al estado nutricional de la persona que la sufre, se puede relacionar con la lesión de la mucosa intestinal que dificulta la absorción de nutrientes, la mala absorción de grasas, hidratos de carbono, proteínas y vitaminas.
Si se detectan déficits nutricionales, deberán suministrarse vitaminas u oligoelementos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS