Un paciente que no se atienda está condenado a morir. (Foto: Especial)

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La diabetes mellitus e hipertensión arterial son consideradas como males que aceleran esta enfermedad
Saraí Domínguez |El Universal
14 Marzo, 2019 | 13:00 hrs.

La enfermedad renal crónica es una dolencia secundaria a otras, se define como la incapacidad del riñón para mantener sus funciones renales normales.

En la actualidad se deben tener criterios para poder clasificarla, como que el daño sea igual o mayor tres meses; que tenga alteraciones químicas; y alteración de la función renal, ésta se mide a partir de una estimación bioquímica llamada tasa de filtrado glomerular, de acuerdo con Antonio Méndez Durán, especialista en nefrología.

Por lo cual se puede diferenciar de entre otras enfermedades parecidas, pues no cualquier hallazgo es sinónimo de daño renal, ya que se necesitan más características para que el caso sea considerado enfermedad renal crónica.

Cabe destacar que este padecimiento es multifactorial en donde intervienen factores de antes del nacimiento, puesto que ahora se conoce que el nacer con bajo peso, con menos de dos kilogramos, constituye un riesgo de desarrollar este mal en el futuro. Sin embargo se le atribuye esta enfermedad a la diabetes mellitus e hipertensión arterial como aquellas que la inician y aceleran.

Pero las causas varían entre adultos y niños. En los mayores también son enfermedades del riñón y riñones colitísticos. En los pequeños son por malformaciones congénitas y malformaciones de la vía urinaria.

En esta misma afección se divide en crónico y agudo, este último se puede dar por ingerir algún fármaco, después de haber sido envenenado, intoxicado, alguna sustancia nociva como el veneno de algún animal o químico.

Es importante mencionar que no existen síntomas que avisen cuando alguien ya tiene la enfermedad, por lo que es importante la intervención temprana. Aunque se pueden tener manifestaciones clínicas, en otras palabras, después de un tiempo los pacientes experimentan cansancio, fatiga, anemia, incremento de las cifras de presión arterial, hinchazón y manifestaciones bioquímicas.

Se puede evitar eludiendo una enfermedad crónica como la diabetes, hipertensión, obesidad, alteraciones de lípidos. Esto se hace realizando ejercicio, con una alimentación sana, tomar agua y recomendaciones para prevenir enfermedades crónicas degenerativas de una persona adulta.

En el caso de los niños se puede prevenir evitando la desnutrición intrauterina y el bajo peso al nacer, se hace con la vigilancia prenatal, pues el buen estado nutricional de las madres antes de que el bebé nazca es de suma importancia.

En un estado de gravedad, la enfermedad renal crónica pasa a ser insuficiencia renal, esto pasa cuando los riñones se vuelve incapaz de cumplir con sus funciones normales, comenzando a retener sustancias de la orina que se deben desechar haciendo que el paciente comience a intoxicarse.
Para entonces el paciente requerirá de una terapia dialítica, debido a que no se puede tratar por medio de medicamentos que elimine la urea, creatinina u otras toxinas urémicas, por lo cual es muy complicado ya que no se puede vivir sin riñones.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS