En la Pirámide de la Dieta Mediterránea se establecen los principios de esta cocina (Foto: Especial)

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea se enfoca en consumir productos naturales y evitar los productos industrializados como embutidos.
Juan Carlos Cortés |El Universal
06 Diciembre, 2019 | 18:11 hrs.

La dieta mediterránea está basada en la alimentación de los países mediterráneos y se enfoca en evitar productos industrializados como embutidos. Se basa principalmente en ingerir productos naturales, menciona Michelle Ilagorre, nutrióloga clínica.

La cocina mediterránea tiene su base en los vegetales, evitando comer grasas saturadas en exceso. Los alimentos que regularmente se consumen en la dieta mediterránea son semillas, vegetales, aceite de olivo, frutas, verduras e incluso vino, señala la especialista.

Esta dieta se puede representar en la llamada Pirámide de la Dieta Mediterránea, en ella, se establecen los principios de esta cocina. En la base de la pirámide, se incluye el estilo de vida activo. También menciona que se deben comer alimentos de temporada, locales y en sintonía con el medio ambiente.

En el siguiente nivel se incluyen las bebidas. Las cuales están basadas en agua y infusiones y son una fuente de hidratación. En la dieta también se incluye el vino, sin embargo, éste no está incluido en la pirámide, sino afuera, se recomienda consumirlo con moderación.

El tercer nivel establece el consumo de verduras, frutas, aceite de oliva, cereales y sus derivados. Destaca combinar los colores de los vegetales con el fin de aportar grandes variantes fitonutrientes tienen, los cuales tienen una acción antioxidante. También indica la cocción de los alimentos.

El siguiente nivel, menciona los frutos secos, aceitunas, semillas, hierbas, especias ajo y cebolla. También menciona el menor consumo de sal. El nivel que sigue menciona los derivados de lácteos y las porciones a consumir.

En los siguientes niveles establecidos en consumo por semana se dice que las porciones que se deben consumir de alimentos de productos animales, así como las porciones de legumbres que se recomienda incluir. El último nivel habla del consumo de postres o dulces. El cual debe ser esporádico.

Esta dieta no sólo establece la forma de alimentarse, sino que busca tener una influencia en el estilo de vida saludable para tener una calidad de vida adecuado. El menú semanal de la dieta mediterránea menciona una serie de alimentos que van desde el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

De acuerdo con la especialista, el realizar esta dieta mejora los hábitos alimenticios y físicos, lo que se traduce en beneficios saludables, ya que al tener ese estilo de vida se es menos propenso a tener problemas de salud.

La cocina mediterránea reúne lo mejor de las países mediterráneos como, Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO) considera que la dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, también, con la forma de conservar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.

Así como un un momento de intercambio social y de comunicación, también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad. Por ello, la organización considera que la Dieta Mediterránea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

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