Es recomendable beber agua embotellada para evitarla (Foto: Especial)

¿Qué es la diarrea del viajero?

Conoce cómo prevenir este padecimiento que es más común en países en vías de desarrollo
Abigail Gómez |El Universal
13 Junio, 2018 | 14:00 hrs.

Tal como su nombre lo indica, la diarrea del viajero es un mal que suele atacar a quienes se encuentran lejos de su lugar de origen y que le ha arruinado las vacaciones de más de uno.

Sin duda, nadie quiere pasar sus días de descanso en el baño por lo que si planeas salir a otro destino, el doctor Raúl Romero Cabello, infectólogo del Hospital General de México, te dice por qué es un padecimiento común entre viajeros y qué debes hacer para evitarlo.

“Cuando sales de viaje te enfrentas a microorganismos diferentes a los que circulan en el sitio en donde vives por lo que tu cuerpo no se encuentra preparado para enfrentarlos. Por esta razón es común que los viajeros experimentan diarreas”, señala el doctor.

Para evitar que tus vacaciones se vean estropeadas, el especialista recomienda a lo viajeros tratar de siempre ingerir agua embotellada o cualquier otra bebida selladano tomar bebidas con hielo (ya que también están hechos con agua de dudosa procedencia), lavarse las manos cada que se vayan a ingerir alimentos (para no entrar en contacto con los microorganismos que están en el medio ambiente) y no comer en lugares que se ven de dudosa higiene.

Algunas de las bacterias responsables de la pesadilla de todo viajero son la salmonella, la que provoca el cólera y la escherichia coli. A pesar de que en nuestro lugar de origen podemos estar en contacto con ellas al ir a otro lugar surge el riesgo de enfermarse debido a que se trata de serotipos diferentes.

El serotipo es una subpoblación de un determinado microorganismo, al respecto el doctor comenta: “Un mismo microorganismo puede tener variantes que no son iguales molecularmente y eso hace que tu organismo no tenga una respuesta inmune previa porque son diferentes a los que están en tu lugar de origen. Cada región geográfica puede tener sus propios serotiposdependiendo las condiciones ambientales y de higiene”.

De acuerdo con información de Passport Health, una clínica especializada en el viajero, 50% de los viajeros internacionales sufren de diarrea del viajero y las zonas geográficas donde hay más riesgo de contraerlos es África, Asia y América del Sur.  

Aunque en general puede curarse sola es recomendable llevar antidiarreicos para estar prevenidos. De presentar fiebre y escalofríos es de suma importancia acudir a un doctor por medio del uso del seguro que hayas contratado.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS