Las causas de la cistitis se originan en el sistema urinario, el cual comprende los riñones, los uréteres la vejiga y la uretra (Foto: Especial)

¿Qué es la cistitis?

Este padecimiento regularmente es doloroso y si no se trata adecuadamente, puede puede diseminarse a los riñones
Redacción | El Universal
09 Noviembre, 2019 | 16:49 hrs.

La cistitis, o lo que muchos conocen como el “mal de orín”, es un término que se utiliza para definir cuando está la vejiga inflamada. Regularmente es ocasionada por una infección bacteriana y se conoce comúnmente como infección urinaria, esto de acuerdo con la Clínica Mayo.

Este padecimiento regularmente es doloroso. Si no se trata adecuadamente, puede diseminarse a los riñones y causar graves problemas. Cuando se presenta de manera constante podría tratarse de una cistitis crónica. Los principales síntomas son necesidad constante de orinar, ardor al orinar, sangre en la orina, molestias pélvicas, fiebre, orina turbia y con olor fuerte.

Las causas de la cistitis se originan en el sistema urinario, el cual comprende los riñones, los uréteres la vejiga y la uretra. Aunque algunas personas creen que se trata de una infección en la orina, en realidad se trata de una infección en la vejiga.

Este sistema se encarga de eliminar los desperdicios del cuerpo. Los infecciones en este sistema ocurren cuando las bacterias se encuentran fuera del cuerpo e ingresan a él por vía uretral y comienzan a multiplicarse.

Cabe señalar que en ocasiones la infecciones bacterianas en la vejiga de las mujeres son a consecuencia de relaciones sexuales. Sin embargo, también, se presenta en mujeres que no tienen una vida sexualmente activa, ya que su zona genital a menudo alberga bacterias que pueden causar cistitis.

Sin embargo, también la cistitis puede aparecer por factores no infecciosos, algunos de ellos de acuerdo con la Clínica Mayo son:

Cistitis intersticial

También conocida como “vejiga dolorosa” es una inflamación de la vejiga. Es su mayoría de los casos es diagnosticada en mujeres.

Cistitis inducida por medicamentos

Esta se presenta regularmente por medicamentos para el tratamiento de quimioterapia. Esto ocurre porque al expulsar los componentes descompuestos del medicamento la vejiga se inflama.

Cistitis por radiación

El tratamiento con radiación en la zona pélvica puede producir cambios inflamatorios en el tejido de la vejiga.

Cistitis por cuerpos extraños

El uso prolongado de catéter puede provocar infecciones bacterianas y daños de los tejidos de la vejiga.

Cistitis química

Algunas personas son sensibles a sustancias químicas de algunos productos como: baños de espuma, aerosoles de higiene femenina o espermicidas. Esta puede provocar una reacción alérgica en la vejiga.

Cistitis asociada a otras afecciones

En ciertas ocasiones este padecimiento puede aparecer por una complicación de otros padecimientos, como diabetes, cálculos renales, agrandamiento de la próstata o lesiones en la médula espinal.

Las causas de la cistitis varían ya que algunas personas son más propensas a este padecimiento, entre ellas las mujeres. Esto se debe a su anatomía, ya que la uretra es más corta y es más probable que las bacterias alcancen la vejiga.

Las causas en la mujer pueden ser: vida sexual activa, uso de ciertos anticonceptivos, el embarazo y la menopausia. En las personas en general las causas son la interferencia en el flujo de la orina, cambios en el sistema inmunitario y uso prolongado de una sonda en la vejiga.

La cistitis sino se trata a tiempo puede provocar infección renal lo que resultaría en un daño permanente a los riñones; también, sangre en la orina, regularmente se presenta en pacientes con tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Aunque muchas personas recomiendan remedios caseros para la cistitis, lo mejor es acudir al médico para que realice una evaluación y preescriba los medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS