Los síntomas a menudo suelen ser parecidos a los de la gripe. (Foto: Especial)

¿Qué es la blastomicosis?

El mayor número de infecciones causadas por Blastomyces dermatitidis se han registrado en África, América e India
Redacción | El Universal
22 Noviembre, 2018 | 08:00 hrs.

La blastomicosis es una infección poco común causada por la inhalación del hongo Blastomyces dermatitidis, que se encuentra presente en maderas, hojas y vegetación en descomposición. Su aparición ocurre frecuentemente en hombres de entre 20 a 40 años de edad.

Los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señalan que sólo la mitad de las personas infectadas con este hongo mostrarán síntomas, los cuales guardan una estrecha similitud con la gripe.

Estos pueden incluir fiebre, tos, sudores nocturnos, dolores musculares, pérdida de peso, cansancio extremo y fatiga. Los síntomas, sin embargo, aparecen hasta tres semanas y tres meses después de aspirar las esporas del hongo.

En algunas personas, especialmente en aquellas con mecanismos de defensa debilitados, la blastomicosis puede diseminarse desde los pulmones a otras partes del organismo, como piel, huesos y articulaciones. Es por ello que esta enfermedad es considerada como una infección oportunista.

blastomicosis.jpg

Los CDC agregan que si en ellos la blastomicosis no es tratada oportunamente puede derivar en la muerte. Por lo que ante la sospecha, los médicos deben realizar exámenes físicos y pruebas de laboratorio que ayuden a diagnosticar la presencia de la enfermedad.

Así, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y del estado inmunológico, el tratamiento a base de medicamentos antimicóticos puede variar entre seis meses y un año. El resto de la población, indica MedlinePlus, es posible que no necesite la administración de medicamentos para tratar una infección leve que permanece en los pulmones.

Finalmente, MedlinePlus aclara que “el hecho de evitar viajar a áreas donde se sabe que se presenta la infección puede ayudar a prevenir la exposición al hongo, pero esto no siempre puede ser posible”. Las áreas que hasta ahora han registrado un mayor número de casos son África, América e India, según la Federación española de enfermedades raras.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS