Esta vitamina la encontramos en alimentos de origen animal como la yema de huevo, hígado de res, hígado de pollo o salmón (Foto: Especial)

¿Qué es la biotina?

La biotina es una vitamina que sirve para el crecimiento del cabello, las uñas, además de que mejora el metabolismo.
Juan Carlos Cortés |El Universal
12 Noviembre, 2019 | 18:02 hrs.

La biotina es una vitamina que sirve para el crecimiento del cabello, las uñas, mejora el metabolismo y ayuda a otros padecimientos como puede ser el daño nervioso. Es considerada una de las vitaminas B, menciona Michelle Ylagorre Mejía, nutrióloga clínica.

La especialista menciona que esta vitamina también sirve para convertir o descomponer los carbohidratos, las grasas y las proteínas en energía que el cuerpo necesita, lo que ayuda mantener saludable la actividad endocrina en el páncreas, tiroides y las glándulas suprarrenales.

Esta vitamina la encontramos en alimentos de origen animal como la yema de huevo, hígado de res, hígado de pollo o salmón. También, se puede encontrar en menor cantidad en alimentos vegetales como brócoli, camote, espinacas e incluso en nueces y semillas.

Cabe señalar que la biotina también viene en presentación suplementada. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se observa un déficit en las personas de esta vitamina. 

De acuerdo con MedlinePlus, los bajos niveles de biotina en la sangre pueden provocar debilidad en el cabello, sarpullido alrededor de los ojos, nariz y boca. En algunas ocasiones estos síntomas incluyen depresión, apatía, alucinaciones y hormigueo en los brazos y piernas.

Según un informe sobre la biotina de la International Food Information Council Foundation, hay personas que son más susceptibles a la ausencia de esta vitamina, entre ellas:

Mujeres lactantes

Estas mujeres tienen mayores necesidades vitamínicas y la mayoría de éstas no contienen biotina.

Personas con biotinidasa diagnosticada

Son personas con un trastorno genético poco común en el que cuerpo no puede procesar la biotina. Cabe señalar que es tratable fácilmente si se reconoce en las primeras semanas.

Personas con dependencia al alcohol

Las personas que son propensas a consumir alcohol en ocasiones tienen problemas con la biotina ya que el alcohol inhibe la absorción de la vitamina.

Personas que consumen huevos crudos

Los huevos crudos contienen una proteína llamada avidina que se une con la biotina y evita su absorción. Esta proteína se desnaturaliza si existe un proceso de cocción, así que los huevos huevos cocidos no ponen en riesgo la deficiencia de biotina.

El mismo estudio nos menciona algunos medicamentos, suplementos o hierbas que pueden afectar la las concentraciones de biotina, por mencionar algunos:

Medicamentos con tratamientos anticonvulsivos

Estos tratamientos contra la epilepsia, usados por lo menos un año, afectan significativamente las concentraciones de biotina.

Medicamentos modificados para el hígado

Existen medicamentos que son modificados y descompuestos por el hígado, por ejemplo, el romero puede aumentar la velocidad con que el hígado descompone algunos alimentos. La ingesta de biotina con estos medicamentos podría aumentar los efectos e incluso los efectos secundarios de estos fármacos.

Ácido alfa

El ácido alfalipoico y la biotina al ser ingeridas al mismo tiempo disminuyen la absorción una de la otra, por ello es recomendable consultar con el especialista.

Vitamina B5 (ácido pantoténico)

La biotina y la vitamina B5 ingeridas al mismo tiempo pueden reducir por separado la absorción de la otra.

La biotina se puede encontrar en varias presentaciones:

-Biotina y colágeno

-Biotina en cápsulas

-Biotina con vitamina E (sin embargo, como te comentamos, ésta mexcala no es recomendable)


La biotina tiene un precio promedio que va de los 180 pesos a los 800 pesos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS