La causa principal de su aparición es la exposición prolongada al asbesto. (Foto: Especial)

¿Qué es la asbestosis?

La asbestosis suele ser un trastorno progresivo que se manifiesta a través de falta de aliento
Redacción | El Universal
18 Octubre, 2018 | 08:01 hrs.

La asbestosis es una enfermedad pulmonar rara causada por la inhalación frecuente de partículas de asbesto. Su aparición ocurre hasta 20 años o más después de la exposición a este mineral; sin embargo, su gravedad depende del tiempo durante el cual se estuvo en contacto.

La Asociación de Asbestosis y Mesotelioma de Australia (AMMA, por sus siglas en inglés) señala que la asbestosis suele ser un trastorno progresivo que se manifiesta a través de fiebre, disminución del apetito, pérdida de peso y falta de aliento, la cual empeora con el paso de los años.

Agrega que las personas con esta condición tienen un mayor riesgo de desarrollar bronquitis, neumonía y enfermedades del corazón, como insuficiencia cardíaca y ritmo cardíaco anormal. Además, en caso de presentar antecedentes de tabaquismo, cáncer de pulmón.

La causa principal de su aparición es la exposición prolongada al asbesto; sin embargo, su origen también puede ser desconocido. Cuando esto ocurre, la afección se conoce como fibrosis pulmonar idiopática que, a diferencia de la asbestosis, su progreso es más rápido y agresivo.

Al respecto, la Clínica Mayo explica que no se corre peligro por estar cerca de los materiales hechos con asbesto siempre y cuando sus fibras estén contenidas, pues esto impide que circulen en el aire. Añade que las personas con mayor riesgo de asbestosis son los operadores de calderas y electricistas.

“Es recomendable que las personas que manipulan materiales con asbesto eviten llevar a su casa las ropas de trabajo, porque pueden contener fibras cuya inhalación podría producir asbestosis a sus familiares”, indica la Federación española de enfermedades raras (Feder).

Hasta ahora esta enfermedad no tiene cura, aunque existen tratamientos disponibles para retrasar la progresión y prolongar la vida muchos años después del diagnóstico. Éste se realiza mediante la obtención de un historial de exposición al asbesto, estudios de la función pulmonar y rayos X.

La incidencia y prevalencia de la asbestosis es desconocida. De acuerdo con la AMMA, existe una idea errónea de que esta enfermedad es un problema menor debido a que la exposición al asbesto es menor que en los años 60 y 70; sin embargo, el número de casos de algunas formas de la enfermedad, como el mesotelioma, un tumor el tejido que recubre los pulmones, está aumentando.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS