En México 2% de la población tiene este padecimiento (Foto: Especial)

¿Qué es la artritis?

Es una enfermedad sistémica que se caracteriza por rigidez e inflamación en articulaciones pequeñas
Juan Carlos Cortés |El Universal
01 Octubre, 2019 | 17:49 hrs.

La artritis es un proceso de inflamación de las articulaciones; se considera que existen alrededor de 200 padecimientos reumatológicos, según Conrado García García, jefe de servicio de reumatología del Hospital General de México

Según García, la artritis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por rigidez e inflamación en articulaciones pequeñas, “principalmente se manifiesta con dolor en las articulaciones pequeñas de las manos, como en las muñecas, lo que limitará hacer cosas cotidianas” menciona García García.

Asimismo, el reumatólogo recalca que de no atenderse oportunamente este padecimiento puede haber problemas a largo plazo, “la artritis reumatoide tiene ciertas características clínicas que afecta a cierto grupo de personas, en las que si no se les da tratamiento o diagnóstico oportuno puede llevar a muchas secuelas irreversibles en articulaciones”.

Las consecuencias pueden presentarse en daño en la articulación, también producir infecciones o truncar actividades físicas y generar un daño estructural en la articulaciones de manera irreversible. 

Se considera que la artritis reumatoide afecta sólo a personas de edad avanzada, sin embargo, el especialista menciona, “es una enfermedad que afecta a gente joven, la gran mayoría de entre los 20 y 35 años de edad, también, puede haber artritis idiopática juvenil que se presenta antes de los 16 años y artritis reumatoide del anciano, que presentan después de los 60 años”.

En México 2% de la población tiene este padecimiento, señala el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  y la Organización Mundial de Salud (OMS), considera que la artritis reumatoide es de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral prematuro en el mundo, 

De acuerdo con el jefe de servicio de reumatología, el 30% de los pacientes que acuden al servicio de reumatología en el Hospital General de México, van por artritis reumatoide, en 2018 el número de pacientes que acudió por este padecimiento fue de 4 mil 589.

Por otro lado, la Clínica Mayo, menciona que los síntomas de la artritis reumatoide pueden variar en gravedad e incluso pueden aparecer y desaparecer. Los periodos de mayor actividad en el padecimiento se alternan entre períodos de remisión relativa. Esto ocurre cuando la hinchazón y el dolor desaparece.


 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS