Las arterias son las encargadas de transportar oxígeno en la sangre. (Foto: Especial)

¿Qué es la arterioesclerosis?

La falta de oxígeno provocado por una obstrucción de las arterias puede provocar múltiples complicaciones
Redacción | El Universal
17 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

Las complicaciones cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y en el mundo. Muchas de ellas, tales como el infarto o los accidentes cerebrovasculares (derrame) son provocadas principalmente por la arterioesclerosis, una condición que aparece antes y que suele ser asintomática.

La arteriosclerosis se presenta cuando las arterias se engrosan, pierden elasticidad y presentan bloqueos que impiden el paso normal de la sangre que transporta el oxígeno, según señala un artículo de la Clínica Universidad de Navarra.

En la mayoría de los casos dicho bloqueo se debe a la presencia de colesterol en la arteria el cual forma placas llamadas ateromas que puede abarcar el total de la arteria y taparla.

También puede ocurrir que la cápsula fibrosa (una placa que mantiene pegado el colesterol a la arteria) se reviente y el cuerpo al tratar de repararlo envié coágulos de sangre que en combinación con el colesterol provocan un bloqueo total de la arteria.

Dependiendo el tipo de arteria que se obstruye en la complicación que puede sufrir una persona. Si la obstrucción es una arteria coronaria se corre riesgo de infarto o muerte súbita debido a que el oxígeno no llega a una parte del corazón y ese fragmento de músculo muere según señala la Revista Española de Cardiología.

Por otro lado, si la arteriosclerosis  ocurre en alguna arteria que transporta oxígeno al cerebro se corre el riesgo se sufrir un derrame cerebral. Aunque la obstrucción ocasionada por arteriosclerosis puede ocurrir en cualquier arteria del cuerpo en estas zonas es donde se presentan las peores complicaciones.

Fumar, presentar niveles altos de colesterol y triglicéridos, la hipertensión arterial, la obesidad y una alimentación alta en grasas saturadas son factores de riesgo que incrementan en gran medida lasposibilidades de desarrollar esta condición.

También puede tener un origen genético aunque el número de casos por esta causas son menores y aunque los hombres son más propensos a padecerla el riesgo se iguala cuando las mujeres llegan a la menopausia.

Un cambio de hábitos en cuanto a la actividad física y la alimentación pueden reducir el riesgo de complicaciones.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS