Quienes tienen esta condición tampoco puede percibir sabores. (Foto: Especial)

¿Qué es la anosmia que padece Pedro Sola?

En la mayoría de los casos las personas logran distinguir levemente algunos olores
Redacción | El Universal
18 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

Durante un Facebool Live del programa de espectáculos de Ventaneando, el conductor Pedro Sola dijo antes las cámaras y antes su compañeros que tiene una condición que ha disminuido su capacidad olfativa por lo que le cuesta trabajo percibir algunos olores.

Esta condición se denomina anosmia y él mismo señaló que sucedió a consecuencia de una fuerte alergia que sufrió de niño. "Siempre tenía rinitis y esa rinitis me provocó una cosa que se llama anosmia; por eso hay olores que no puedo percibir", declaró.

Se le denomina anosmia a la pérdida de la capacidad olfativa ya que sea parcial o total. Aparece principalmente como resultado de haber padecido algún problema de tipo respiratorio agudo, es decir, se trata de una secuela, de acuerdo con información de Mayo Clinic.

También puede aparecer a consecuencia de la edad, con una pérdida progresiva del olfato o se puede nacer sin la capacidad de oler, a lo que se conoce como anosmia congénita.

Aunque no pone en riesgo la salud de quienes la padecen, sí puede afectar su calidad de vida ya que generalmente son personas que tienen problemas para distinguir sabores por lo que para ellos la comida es insípida.

Esto ocurre porque el sentido del olfato está estrechamente vinculado al sentido del gusto y el olfato participa activamente en el acto de distinguir sabores.

En México se estima que un 5% de la población padece anosmia, de acuerdo con cifras de la revista Anales de Otorrinolaringología Mexicana.

Algunos padecimientos respiratorios que pueden generar esta condición son la sinusitis aguda, el resfriado común, la rinitis alérgica y no alérgica así como la influenza. También puede derivar de ciertas lesiones cerebrales, aunque es poco común.

La anosmia puede ser total (no se percibe ningún olor) aunque en la mayoría de los casos se logra distinguir levemente algunos olores. Aún no se encuentra una cura efectiva, aunque el uso de saborizantes y condimentos puede ayudar a dar sabor a los alimentos de estas personas.

Se debe tener especial cuidado en que quienes sufren de anosmia no consuman alimentos caducados ya que no pueden distinguir el olor fétido, otro riesgo es que no pueden percibir si existen fugas de gas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS