No existe cura para algunos que la padecen. (Foto: Especial)

¿Qué es la anemia falciforme?

Los glóbulos rojos se deforman adquiriendo la forma de una media luna
Redacción | El Universal
04 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

La anemia falciforme también es conocida como enfermedad de las células falciformes, enfermedad drepanocítica o drepanocitosis. Es una afección en la que los glóbulos rojos no tienen la forma que deberían tener pues en vez de ser círculos con volumen, son medias lunas o en forma de hoz según Teens Health.

Las células en forma de medias lunas se pegan entre ellas con facilidad impidiendo el paso de la sangre por los vasos sanguíneos, lo que ocasiona dolor y lesiones en los órganos.

De acuerdo con Mayo Clinic, es causada por una mutación genética que le ordena al cuerpo a producir hemoglobina, la que permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno a todo el cuerpo.

Cuando se padece la anemia de células falciformes la hemoglobina se vuelve anormal, haciendo que los glóbulos se vuelvan rígidos, pegajosos y se deformen. Es una enfermedad que se transmite de generación en generación de forma autosómica recesiva.

Sólo se puede transmitir si ambos padres tienen el gen. Si sólo uno tiene el gen, lo pasará a su hijo y será portador del padecimiento pero no estará enfermo.

Aquellos que padecen esta enfermedad pueden tener dolor cuando la sangre no alcanza a llegar a todas las partes de su cuerpo, a esto se le conoce como crisis dolorosas.

Este dolor se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pueden ser de corta duración con un tiempo de unas pocas horas o durar días. El frío, estrés, enfermedad o deshidratación pueden desencadenarlo.

Se pueden manifestar la anemia, una hinchazón dolorosa en las manos y los pies, infecciones frecuentes, retraso en el crecimiento y problemas de visión, además de las crisis dolorosas.

No existe cura para la mayoría de enfermos, pero los tratamientos pueden aliviar el dolor y ayudan a prevenir problemas asociados con el mal.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS