Existen más de 20 tipos de anemia y se clasifican según su causa. (Foto: Especial)

¿Qué es la anemia?

Algunos de sus síntomas son cansancio, dificultad para respirar y sensación de palpitaciones en el corazón
Darinka Gómez | El Universal
02 Mayo, 2019 | 09:00 hrs.

La anemia se define como una deficiencia de glóbulos rojos en la sangre y su baja puede provocar síntomas como cansancio, dificultad para respirar, sensación de palpitaciones en el corazón, dolor de cabeza, sueño y fatiga crónica.

Los glóbulos rojos son aquellos especializados en el transporte del oxígeno a lo largo de todo el cuerpo y cuando los niveles se encuentran por debajo de lo normal, 13 gr/dl (gramos por decilitro) en las mujeres y 14 gr/dl el los hombres, se dice que existe una anemia, la cual puede presentarse en diferentes niveles: leve, moderada y severa.

Así lo explica el médico internista Sergio Jiménez, quién también señala que la anemia leve va de los 9 a los 13 gr/dl, la moderada de los 7 a los 9 y por debajo de los 7 la anemia se clasifica como severa. Además de esto la anemia también se clasifica según su causa.

El tipo de anemia más común son las anemias carenciales las cuales se originan por la deficiencia de algunos tipos de vitaminas, principalmente el hierro, el ácido fólico y la vitamina B12.

“Esta deficiencia suele estar causada porque no se tiene una adecuada ingesta de éstas sobre todo a causa de que la alimentación no es la correcta. Las anemias carenciales suelen ser comunes en personas con dietas estrictas como los veganos o en zonas de pobreza”, comenta el médico.

La principal razón de esta anemia es la falta de hierro por el consumo escaso de carne ya que es la principal fuente de hierro por alimentación.

Otra anemia común es la anemia por pérdida de sangre a grandes volúmenes por ejemplo debido a complicaciones en una cirugía o  lesión por accidente. En estos casos de presenta una anemia severa cuyo tratamiento consiste en realizar transfusiones sanguíneas para compensar la pérdida de glóbulos rojos.

Además de estos existen otros 20 tipos de anemia que tienen otras causas y que son poco comunes.

“Algunas de ellas son la anemia por la falta de una proteína en la superficie del eritrocito (glóbulo rojo) cuyo origen es congénito, o la anemia hemolítica, la cual es causada por que el cuerpo destruye por error los glóbulos rojos del cuerpo”, agrega Jiménez.

El tratamiento para este padecimiento depende del tipo de anemia pero, para la más común, que es la anemia carencial, el tratamiento consiste proporcionar las vitaminas faltantes por medio de suplementos alimenticios.

Debido a que los síntomas son muy generales una persona puede pasar años sin saber que padece anemia cuando estás van de leves a moderadas.

Por esta razón es importante realizar una biometría hemática cada determinado tiempo y consultar con un especialista cuando se tienen los síntomas señalados.

Un dato curioso es que los niveles de hemoglobina normales son diferentes para las personas según la altura a la que vive.

“Para las personas que viven a mayor altitud los niveles de hemoglobina normales suelen ser mayores ya que su cuerpo compensa la falta de oxígeno con mayor concentraciones de glóbulos rojos”, concluye.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS