Los ácidos que vienen del estómago deshacen el esmalte dental. (Foto: Especial)

¿Qué es la abrasión dental?

Los tratamientos con flúor cada seis meses pueden ser muy efectivos para detener el desgaste
Darinka Gómez | El Universal
18 Marzo, 2019 | 11:00 hrs.

La abrasión dental es el desgaste excesivo del esmalte del diente y puede aparecer por factores internos o externos, según explica la odontóloga Sonia Navarro de la Clínica Dental Avydent.

Las causas más comunes son las externas entre las que se encuentran un consumo excesivo de alimentos ácidos como el limón y salsas picantes procesadas.

El consumo no moderado de estos alimentos daña el esmalte de los dientes lo que puede derivar en una hipersensibilidad, es decir, cuando los dientes duelen al comer, ya sean cosas frías o calientes”, señala.

Otra causa externa que se relaciona poco con este mal es una técnica incorrecta de cepillado ya que, la gente que se cepilla con demasiada fuerza o varias veces al día puede desgastar su esmalte.

En cuanto a las causas internas, este padecimiento también es común en personas con bulimia ya que al vomitar los ácidos que vienen del estómago deshacen el esmalte dental.

“Otro de los factores externos que causan abrasión dental es la enfermedad del reflujo ya que provoca un efecto similar al de la bulimia, pues los ácidos regresan del estómago”, comenta.

Para prevenir este padecimiento la especialista recomienda no abusar de los alimentos ácidos, consultar con un especialista sobre la técnica de cepillado más adecuada para tus dientes y, en el caso de quienes tienen reflujo, llevar un tratamiento integral con los especialistas necesarios.

Respecto a los tratamientos, estos dependen del grado de erosión. La erosión más seria, de tercer nivel, puede requerir carillas artificiales en los dientes frontales (los que se dañan más fácilmente) ya sean de porcelana o de resina.

Si la erosión se encuentra en sus primeras etapas, los tratamientos con flúor cada seis meses pueden ser muy efectivos para detener el desgaste.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS