El tratamiento consiste en quimioterapias, radioterapia y, en algunos casos, trasplantes de médula ósea. (Foto: Especial)

¿Qué es es linfoma de Hodgkin?

Este padecimiento se produce en el sistema linfático, especialmente en adultos a partir de los 30 a 40 años
Rocío Mundo | El Universal
19 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

El linfoma de Hodgkin es una enfermedad maligna poco frecuente que afecta a poco más del 1% de la población mexicana. Su causa exacta se desconoce; sin embargo, su aparición se ha relacionado con alteraciones genéticas e infecciones virales.

José Alejandro Padilla Ortega, hematólogo adscrito al Hospital Civil de Guadalajara y al Centro Médico "Puerta de Hierro", destaca que el linfoma o enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer que se produce en el sistema linfático, especialmente en adultos a partir de los 30 a 40 años.

Indica que esta enfermedad se manifiesta a través de fiebre, agrandamiento de los ganglios en cuello, brazos o ingle, sudoraciones nocturnas, escalofríos, pérdida incontrolable de peso y fatiga persistente.

Estos síntomas, sin embargo, pueden confundirse con el linfoma no Hodgkin —un tipo de cáncer en los ganglios linfáticos—. Por ello, señala el especialista, es necesario realizar pruebas de diagnóstico, como biopsia de ganglios, para determinar la presencia de la enfermedad.

Padilla Ortega especifica que el 60% de las personas con linfoma de Hodgkin alcanzan la remisión del padecimiento, mientras que el 40% restante no tiene una respuesta adecuado al tratamiento. Este consiste en quimioterapias, radioterapia y, en algunos casos, trasplantes de médula ósea.

El médico asegura que en estados avanzados otros órganos, como el bazo, pueden verse afectados o derivar en complicaciones a largo plazo, ocasionadas principalmente por el tratamiento. Estas incluyen, de acuerdo con MedlinePlus, esterilidad, enfermedades del corazón y problemas en los pulmones.

El linfoma de Hodgkin corresponde a una sexta parte de todos los cánceres linfáticos, siendo más frecuente en la raza blanca, según el documento "Diagnóstico y Tratamiento Linfomas de Hodgkin, en la población de 16 años o más en ambos sexos en el segundo y tercer nivel de atención", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta patología, apunta el texto, afecta al 1.2% de la población mexicana, pues hasta el año 2016 se tenían registrados mil 57 casos nuevos de linfoma de Hodgkin.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS