En la mayoría de las ocasiones las personas infectadas no presentan síntomas. (Foto: Especial)

¿Qué es el Zika?

En la mayoría de las ocasiones las personas infectadas no presentan síntomas. (Foto: Especial)
Redacción | El Universal
17 Octubre, 2018 | 11:18 hrs.

La enfermedad por el virus de Zika es causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados. En la mayoría de las personas el curso de la enfermedad es asintomático; sin embargo, aumenta el riesgo de complicaciones neurológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los síntomas, cuya duración es de dos a siete días, generalmente se manifiestan de manera leve. Estos incluyen fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y dolor de cabeza.

En la mayoría de las ocasiones las personas infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, el riesgo de complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, la neuropatía y la mielitis, aumenta en niños y adultos con la enfermedad.

De igual manera, durante el embarazo las mujeres con la infección del virus del Zika pueden presentar parto prematuro y aborto espontáneo. Además de transmitir el virus al bebé, ocasionando microcefalia (cabeza de tamaño inferior al normal), sordera y alteraciones oculares.

En un boletín, el organismo detalla que hasta el momento no existe tratamiento disponible para curar la infección ni para las enfermedades a las que se asocia, “aunque es un tema que se sigue investigando activamente”.

Al respecto, agrega que actualmente se encuentra en colaboración con diversos países para controlar la enfermedad a través del “Marco de respuesta estratégica al Zika”, que incluye el reforzamiento de la atención y el apoyo a los niños afectados por las complicaciones de la infección, y la puesta en marcha de sistemas integrados de vigilancia.

Para evitar la picadura de mosquitos, recomienda instalar mosquiteros en los edificios, mantener puertas y ventanas cerradas, utilizar repelentes de insectos y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, sobre todo en lugares tropicales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS