La velocidad y extensión de la pérdida de color son impredecibles. (Foto: Especial)

¿Qué es el vitiligo?

Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluso el cabello y el interior de la boca
Redacción | El Universal
02 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

El vitiligo es una enfermedad que causa la pérdida de color en algunas zonas de la piel. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluso el cuero cabelludo y el interior de la boca. La velocidad y extensión de la pérdida de color son impredecibles.

Afecta a cualquier persona, sin embargo, puede ser más perceptible en aquellos con piel más oscura. No es contagiosa ni pone en peligro la vida de nadie, sin embargo, puede hacer sentir inseguro a quien la padece, señala Mayo Clinic.

Se presenta cuando las células encargadas de producir pigmento, mejor conocidas como melanocitos, suspenden la producción del pigmento que proporciona los colores a la piel, el cabello y los ojos, conocido como melanina, volviendo la zona afectada más clara o blanca.

Se desconoce por qué las células dejan de cumplir su función, sin embargo, se relaciona con algún trastorno en el que el sistema inmune ataca y destruye los melanocitos de la piel, antecedentes familiares, o algún evento desencadenante como un episodio de estrés o la exposición a productos químicos industriales.

El tratamiento del vitiligo puede restablecer el color de la piel afectada, pero no previene la pérdida continua del color de la piel ni puede evitar su recurrencia.

El vitiligo puede presentarse a cualquier edad, pero es más común que se presente antes de los 20 años, el signo principal de la enfermedad es la pérdida de pigmentación irregular en la piel.

Estos cambios de color se notan primero en las zonas expuestas al sol como cara, brazos, manos, pelo, etc.

Según el tipo de vitiligo que se tenga, las manchas afectan de diferente manera:

Vitiligo generalizado: es el más común de todos, las manchas se presentan en partes del cuerpo de manera simétrica por todo el cuerpo.

Vitiligo segmentado: aparece en una edad temprana y progresa durante uno o dos años para después detenerse. El vitiligo localizado o focal se presenta sólo en algunas zonas del cuerpo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS