No existe vacuna para prevenir el contagio del virus. (Foto: Especial)

¿Qué es el Virus del Nilo Occidental?

El virus es asintomático en la mayoría de los casos pero causa complicaciones graves en algunas personas
Redacción |EFE
03 Agosto, 2018 | 11:00 hrs.

El virus del Nilo Occidental fue detectado en Rumania por primera vez en la historia de aquel país. Autoridades han confirmado que tres personas han sido contagiadas debido a la picadura de un mosquito.

Un niño de 11 años y una mujer de 69 años de la localidad de Braila, al este de Rumanía, fueron los dos primeros casos detectados, mientras que el tercero es un hombre de 75 años del municipio de Bacau, al noreste. Todos se encuentran fuera de peligro.

Las autoridades anunciaron las primeras medidas sanitarias para contrarrestar el virus, entre las que cuentan el control de las áreas donde residen los afectados y su desinfección.

El virus Nilo Occidental se transmite por mosquitos que han sido infectados tras picar a aves en cuya sangre circula este agente infeccioso.  La infección es asintomática y sin complicaciones en un 80% de las personas infectadas, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, en el otro 20% se presenta la fiebre del Nilo Occidental, caracterizada por fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.

También es posible desarrollar los síntomas de afección grave (también llamada enfermedad neuroinvasiva, como la encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental) los cuales pueden causar parálisis e incluso la muerte.

No existen vacunas ni tratamientos antivirales y no todos los que son picados por el mosquito portador resultan infectados. Son los adultos mayores y las personas con inmunodeficiencia tienen el mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

El virus se aisló por vez primera en 1937 de una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda. A lo largo de 50 años se han notificado casos de infección humana en muchos países del mundo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS