Los episodios de vértigo suelen tener una duración menor a 60 segundos. (Foto: Especial)

¿Qué es el vértigo?

Una de las principales causas de este padecimiento suelen problemas en el oído interno
Redacción | El Universal
16 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

El vértigo, cuyo término médico es vértigo postural paroxístico benigno (VPPB), es una condición que se caracteriza por la presencia de episodios en los que la persona experimenta movimientos rotatorios que dan una sensación de que los objetos a su alrededor “giran”. 

Así lo explica información del Consejo de Salubridad General en la que se señala también que estas crisis se presentan como episodios breves con una duración que, generalmente, es menor a 60 segundos. 

El vértigo es una enfermedad benigna que suele tener una remisión espontánea en casi un  50% de los casos. 

En los otros casos es preciso encontrar la causa, aunque esto puede ser difícil debido a suele ser una sensación subjetiva y a que puede estar provocada por cualquier tipo de alteración del sistema vestibular, formado por los órganos y estructuras encargadas del equilibrio. 

Una de las principales causas del vértigo suele ser algún problema en el oído interno por lo que el médico deberá ordenar una revisión de esta zona. 

Algunos factores de riesgo asociados a este padecimiento son: ser mujer, haber tenido depresión en el último año, sufrir de hipertensión, tener colesterol o triglicéridos altos y padecer diabetes

Las personas que hayan sufrido traumatismo de cabeza, cirugía de oído medio e interno o  enfermedad isquémica vestibular son más propensos a desarrollarlo. 

Existe otro tipo de vértigo, conocido como vértigo central, el cual debe ser descartado pues podría ser señal de algún problema neurológico. 

En el  VPPB los episodios suelen aparecer después de realizar un cambio brusco de posición. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS