Las células madres se producen en la médula ósea. (Foto: Especial)

¿Qué es el trasplante de células madre?

Este trasplante podría ser efectivo en el tratamiento del SIDA
Redacción | El Universal
17 Octubre, 2018 | 14:30 hrs.

Hasta ahora, el trasplante de células madres ha sido utilizado para combatir algunos tipos de cáncer agresivos entre los que se encuentran la leucemia, el mieloma múltiple así como diversos tipos de linfoma.

Sin embargo, esto podría cambiar pronto pues un estudio elaborado por científicos españoles parece haber encontrado la forma de utilizar dicho tratamiento para combatir el SIDA. Los resultados de la investigación son prometedores pero, ¿en qué consiste este tipo de trasplante?

En primer lugar debemos explicar qué son las células madres pues se trata de un tipo de célula especial y diferente; esto debido a que de ellas derivan tres células muy importantes para el cuerpo humano: los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos, todas ellas vitales para el organismo.

En este sentido el trasplante de células madres se define como el procedimiento que se utiliza para sustituir células madres dañadas o enfermas por células madres sanas, de acuerdo con información de la Sociedad de Leucemia y Linfoma (EU).

Estas células sanguíneas son imprescindibles para la vida debido a que transportan oxígeno a todos los tejidos del cuerpocombaten las infecciones e impiden las hemorragias.

Cuando las células madres se dañan pueden perder su capacidad de producir sangre o de defender al cuerpo de las enfermedades (debido a la falta de producción de glóbulos blancos), en este caso, un trasplante de estas células permite al organismo restablecer dichas funciones vitales.

Las células madre que se utilizan para los trasplantes pueden ser obtenidas de la médula ósea (lugar donde se producen), de la sangre periférica (tipo de sangre rico en este tipo de células) y del cordón umbilical de lo bebés.

A su vez pueden utilizarse las células madre propias del paciente (autotrasplantes) o las de un donante (alotrasplantes). Las células de donantes pueden provenir de donantes compatibles emparentados o no emparentados.

Después de que se trasplantan las células madre al torrente sanguíneo del paciente, estas células se desplazan hasta la médula ósea y allí empiezan a producir nuevas células madres sanas en un proceso que se conoce como “injerto”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS