Los síntomas pueden presentarse desde edades tempranas. (Foto: Especial)

¿Qué es el temblor familiar benigno?

La causa exacta de su aparición se desconoce; en la mayoría de los casos más de un miembro de la familia lo padece
Redacción | El Universal
27 Septiembre, 2018 | 08:00 hrs.

Durante su aparición en el programa televisivo Nada está escrito, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique reveló que padece temblor benigno familiar, un trastorno del movimiento que habitualmente comienza en la edad adulta y puede agravarse con la edad.

“Yo ya no puedo escribir en computadora (…) Hoy me cuesta (escribir). Incluso ahora tengo una señora, a quien le cuento mis historias, ella las transcribe. Así estoy trabajando ahora”, dijo el autor de Un mundo para Julius.

Pero, ¿en qué consiste el temblor benigno familiar? También conocido como temblor esencial o temblor hereditario, este trastorno del movimiento se caracteriza por sacudidas incontroladas de manos, cabeza, voz u otras regiones corporales, las cuales se interrumpen o mejoran cuando se está en reposo.

La causa exacta de su aparición se desconoce; sin embargo, según la International Parkinson and Movement Disorder Society (MDS, por sus siglas en inglés), en la mayoría de los casos más de un miembro de la familia lo padece.

Cuando esto ocurre los síntomas pueden presentarse a edades más tempranas, pero no por ello afecta la esperanza de vida. Además, a diferencia de la enfermedad de Párkinson, en el temblor benigno el cambio se produce a lo largo de los años, al grado de experimentar dificultades para escribir, comer o beber.

“El temblor, si es leve, no precisa tratamiento y el iniciar tratamiento de forma precoz no para o enlentece el curso natural de los síntomas”, pues hasta el momento no existe una cura que ayude a combatir la enfermedad.

Los tratamientos disponibles, como medicamentos, sólo pueden mejorar el temblor, mientras que el empleo de tazas o utensilios de mayor peso, así como el uso de muñequeras brindan cierta mejoría en algunas personas. En ocasiones, y en casos de temblor severo, es posible recurrir a intervenciones quirúrgicas.

“Sólo se considera iniciar medicación en los casos en los que el temblor afecta a sus actividades básicas de la vida diaria o le causa problemas”, apunta la MDS.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS