Afecta en mayor medida a las mujeres después de la menopausia. (Foto: Especial)

¿Qué es el “síndrome del corazón roto”?

Los síntomas incluyen dolor en el pecho y dificultades respiratorias
Redacción | El Universal
26 Marzo, 2019 | 19:00 hrs.

De acuerdo con un estudio publicado en The European Heart Journal, el dolor torácico que en ocasiones se desencadena por situaciones estresantes sin importar si son situaciones buenas o malas es conocido como “síndrome del corazón roto” o Takotsubo.

Su causa no está bien definida, sin embargo, se cree que la explosión de hormonas del estrés, como la adrenalina, dañan temporalmente el corazón. Generalmente es precedido por un evento intenso como discusiones fuertes, un divorcio, fiestas sorpresa, perder el empleo, entre otras.

Éste se origina a partir del debilitamiento abrupto y la inflamación súbita del corazón. Para los investigadores, este mal se relaciona con el cerebro, debido al trabajo de control que el sistema nervioso implementa para manejar el estrés.

Lo que da como resultado que el sistema nervioso simpático acelera el cuerpo, también el corazón, y el sistema nervioso parasimpático lo regresa a la normalidad, además que el sistema límbico enlaza las respuestas emocionales.

Este síndrome es una enfermedad que afecta en mayor parte a las mujeres después de la menopausia. Aquellos con el síndrome pueden tener dolor repentino en el pecho, e incluso pensar que tienen un ataque cardíaco.

En ocasiones los síntomas del Takotsubo, incluyendo el dolor en el pecho y las dificultades respiratorias, no se distinguen del síndrome coronario agudo clásico dificultando el diagnóstico para este mal.

Los síntomas del síndrome del corazón roto son tratables y la afección normalmente puede revertirse sola en días o semanas.

La manifestación clínica del padecimiento derivada por estrés físico severo puede estar dominada por la manifestación de la enfermedad aguda subyacente, como es el caso de los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico o desencadenante de convulsiones.

Los cardiólogos nombraron “Takotsubo”, trampa de pulpo, al padecimiento por la similitud que tiene con la forma del ventrículo izquierdo final de la sístole a una vasija de barro con bulbo, anteriormente usada para atrapar pulpos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS