80% de estos bebés quedan ciegos debido daños en su retina. (Foto: Especial)

¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?

Este síndrome se caracteriza por lesiones cerebrales que pueden provocar retraso mental.
Redacción | El Universal
29 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

Desde que nacen y hasta los tres años, los bebés se encuentran en una etapa de desarrollo en la que sus huesos y músculos son frágiles por lo que deben ser tratados con delicadeza.  

Hay ocasiones en que esto no ocurre y los bebés sufren maltrato infantil. Un tipo de maltrato muy común son las sacudidas violentas con la intención de que el bebé deje de llorar.

Lo que muchos desconocen es que dichas sacudidas pueden provocar provocar una serie de síntomas y daños particulares conocidos como el síndrome del bebé sacudido.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos cuando una persona agrede a un pequeño de esta manera, las sacudidas hacen que su cerebro (que es muy frágil en esta etapa) se golpee en repetidas ocasiones contra las paredes del cráneo.

En la mayoría de los casos, estos golpes derivan en contusiones, hinchazón y hemorragias cuyas consecuencias pueden ser desde daños cerebrales permanentes hasta la muerte.

Otra secuela bastante común en este sìndrome es la ceguera, pues se presenta en 80% de los casos.

Las lesiones más comunes en un bebé que sufre este síndrome son hemorragias subdurales (dentro del cerebro), hemorragias retinianas (en la retina), daños de la médula espinal y el cuello, además de fracturas de las costillas y otros huesos.

Lo más peligroso de este síndrome es que muchas veces las lesiones pasan desapercibidas debido a que ocurren de manera interna y no son perceptibles a simple vista.

Por otro lado, los síntomas de este tipo de lesiones pueden confundirse con otros padecimientos, tales como padecimientos digestivos.

Algunos de los síntomas pueden ser  irritabilidad extrema, letargo, falta de apetito, problemas respiratorios, convulsiones, vómito así como piel pálida o con un tono azul.

Las lesiones del bebé sacudido suelen presentarse en niños menores de 2 años de edad, pero pueden verse en niños hasta de 5 años.

Si bien la mayoría de los bebés sobreviven a este síndrome muchos de ellos lo harán con algún tipo de discapacidad neurológica o mental como parálisis cerebral o retraso aunque esto no será evidente hasta que sea mayor cuando ya es muy difìcil revertir los daños.  

Quienes suelen ocasionar este tipo de daño suelen ser los padres, parejas de la mamá, personas a quien se contrata para cuidarlos y en última instancia las madres por lo que conviene estar al pendiente de cualquier llanto que parece no tener motivo por parte del bebé, según señala un estudio realizado por la revista Scielo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS