El tratamiento contra el SIDA es por medio de medicamentos retrovirales. (Foto: Especial)

¿Qué es el sida?

La estigmatización es una de las razones por las que las personas llegan tarde al tratamiento
Darinka Gómez | El Universal
16 Abril, 2019 | 09:00 hrs.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud. 

En este estado el sistema inmune de los pacientes con VIH se encuentra más debilitado y, por lo tanto, con mayor riesgo ante enfermedades oportunistas. Por esta razón es común que en este estado presenten males como tuberculosos o algunos tipos de cáncer.

Así lo explica Iván Flores, médico infectólogo especialista en VIH, quien también señala que en el pasado ser portador de VIH era sinónimo de muerte; “sin embargo, en la actualidad, con los tratamientos antirretrovirales, el sida es una enfermedad que ha disminuido”, agrega.

Tener VIH significa que eres portador pero que el virus se encuentra controlado y que la persona está sana sin manifestación de la infección.

Se establece que el sida aparece cuando los pacientes poseen menos de 200 CD4 (un tipo de células del sistema inmune)  ya que ésta se considera una cantidad muy baja y es cuando se dice que la persona está inmunodeprimida; sin embargo, según comenta Flores, “si los pacientes reciben atención oportuna el VIH es muy fácil de controlar”.

“Hoy en día es más fácil controlar y mantener sana a una persona con VIH que a un diabético y es más probable que el portador muera de otra enfermedad que no esté relacionada con el virus”, asegura.

Los factores que influyen en que aún haya algunas personas que manifiesten sida son muchas veces la marginación, ya que es más común en zonas de escasos recursos, pero también la estigmatización.

“Aún existen personas que llegan tarde al tratamiento debido a que tienen miedo de ir con un médico por el temor de que la demás personas se enteren o por le temor de aceptar la enfermedad”, explica el infectólogo.

El especialista asegura que en México es uno de los países más avanzados en el tema del tratamiento pues este se encuentra disponible de manera gratuita en los sistemas de salud así como en los CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual).

Por último, el médico explica que los antirretrovirales, los cuales impiden la replicación del virus, han cambiado mucho y ahora es más fácil el tratamiento para los pacientes.

“Antes tomaban hasta siete pastillas al día pero ahora hay tratamientos en los que solo tiene que tomar una pastilla al día y tiene menos efectos adversos”, concluye.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS