La colonoscopia es la prueba que diagnostica la presencia de pólipos en el recto. (Foto: Especial)

¿Qué es el pólipo precanceroso que tiene Will Smith?

La presencia de este tipo de pólipos es el principal precedente para el desarrollo de cáncer de colon
Redacción | El Universal
13 Noviembre, 2019 | 12:01 hrs.

Recientemente el actor Will Smith anunció en sus redes sociales que se le detectó un pólipo precanceroso en la primera colonoscopia que se realizó. El protagonista de Hombres de negro grabó un video sobre su colonoscopia para hacer conciencia acerca de la prevención del cáncer colorrectal.

La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que la primera colonoscopia se realice a partir de los 50 años, por lo que el también productor de cine de 51 años decidió compartir su experiencia a través de su canal de YouTube, donde también comunicó su diagnóstico.

Los pólipos que encontraron en la colonoscopia de Will smith son una especie de “bultos” que aparecen en la mucosa que recubre el interior del intestino, y son el precedente más común del cáncer de colon.

De acuerdo con la Revista Española de Enfermedades Digestivas, existen distintos tipos de pólipos, los cuales se dividen en pediculados (tienen un tallo) y sesiles (sin tallo), además de no neoplásicos (hiperplásicos, inflamatorios, etc) y neoplásicos (adenomas), estos últimos son los potencialmente cancerosos.

Los dos tipo más comunes de pólipos colorrectales son los pólipos hiperplásicos y los adenomas. En general, entre mayor sea el tamaño del adenoma, mayor será la posibilidad de que pueda haber células cancerosas o precancerosas presentes en el pólipo.

Lo pólipos de colon sólo presentan síntomas como sangrado en las heces, cuando se trata de pólipos grandes, por lo que el chequeo rutinario es de vital importancia para la prevención del cáncer de colon.

La colonoscopia es la prueba que diagnostica la presencia de pólipos en el recto, y al encontrar uno se extirpa y se envían al laboratorio para análisis, ya que es de vital importancia identificar qué tipo de pólipo para determinar si hay riesgo de desarrollar cáncer.

El Colegio Americano de Gastroenterología apunta que un pólipo neoplásico tarda alrededor de 10 años en transformarse en cáncer, por lo que el intervalo estándar de colonoscopia es cada 10 años. Sin embargo, el intervalo de tiempo puede variar en pacientes que presenten alguna forma hereditaria de cáncer de colon. 

La médico que atendió al actor comentó que este tipo de pólipo es común y puede removerse con una pequeña intervención.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS