Para llevarlos a cabo se solicita mínimo ocho horas de ayuno. (Foto: Especial)

¿Qué es el perfil lipídico?

Para realizar este estudio únicamente se requiere de una muestra de sangre
Redacción | El Universal
01 Febrero, 2018 | 08:00 hrs.

El aumento del colesterol y los triglicéridos pueden provocar diversos problema de salud; sin embargo, es difícil saber cuando esto ocurre pues no provoca síntomas en un inicio.

Para monitorear tus niveles y prevenir el desarrollo de otras enfermedades, existe un estudio llamado perfil lípido o perfil de lípidos.

Tal como su nombre lo indica, este estudio mide los niveles de lípidos en tu sangre, tales como el colesterol total y los triglicéridos, según señala información del laboratorio médico El Chopo.

El colesterol total es medido con la suma del colesterol HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo) y los triglicéridos tal como explica la Clínica Médica Las Condes.

El proceso para realizar este estudio es muy sencillo ya que únicamente requiere la extracción de una muestra de sangre, la cual es enviada al laboratorio para obtener la información deseada.

Las indicaciones para este estudio, informan los laboratorios El Chopo, son mínimo ocho horas de ayuno, no ingerir bebidas la noche anterior ni comidas abundantes o grasas la noche anterior a la toma de sangre

Si en los resultados el colesterol total está elevado la mayoría de las veces ocurre porque la persona tiene el LDL (colesterol malo) elevado, lo que aumenta el riesgo cardiovascular, de acuerdo también con la Clínica Las Condes.  

En otras situaciones el colesterol total puede estar aparecer elevado porque una persona tiene alto el HDL (colesterol bueno), este último reduce el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.

Por su parte, los triglicéridos elevados también pueden representar riesgo de infarto o un factor de riesgo para desarrollar pancreatitis.

Los niveles normales para el colesterol LDL (malo) deben ser inferior a 100 ó 130 mg/dL aunque estos cambian si la persona ha sufrido un infarto o un derrame cerebral, en este caso es deseable que se encuentren debajo de 70 mg/dl.

Los niveles del colesterol y los triglicéridos deben ser los siguientes de acuerdo con información del Laboratorio Clínico VID.

  • Colesterol HDL: Deseable 60 mg/dl, Alerta entre 40-59 mg/dl, Peligro menos de 40 mg/dl

  • Colesterol LDL: Deseable 100 mg/dl, Alerta entre 159-199 mg/dl, Peligro más de 160 mg/dl

  • Triglicéridos: Deseable 150 mg/dl, Alerta entre 150-199 mg/dl, Peligro más de 200 mg/dl

  • Colesterol total: Deseable 200 mg/dl, Alerta entre 200-239 mg/dl, Peligro más de 240 mg/dl

*mg/dl (miligramos por decilitro)

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS