El 30 por ciento de los diagnosticados es menor de 65 años. (Foto: Especial)

¿Qué es el párkinson?

Es difícil poder diagnosticar la enfermedad en un inicio, ya que sus síntomas son mínimos y se pueden confundir con otra enfermedad
Redacción | El Universal
03 Julio, 2019 | 10:00 hrs.

El párkinson es una enfermedad generada por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores, de acuerdo con la Asociación de Párkinson Madrid.

El padecimiento es crónico y afecta de diferentes maneras a cada persona, en algunos la evolución puede ser lenta y en otros mucho más rápida.

El párkinson no es mortal, sin embargo, es un mal que no tiene cura, por lo que es considerado crónico. Existen varios recursos médicos y no médicos que ayudan a disminuir los síntomas, ralentizar la evolución y mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Cuando recién inicia no es fácil poder diagnosticar, ya que los síntomas son mínimos y no muy específicos, lo que podría llevar a la confusión. En ocasiones se manifiesta con dolores en las articulaciones, cansancio, dificultad para escribir, depresión y se podría llegar a arrastrar alguno de los pies.

Cuando el problema es más severo, se manifiesta de esta manera:
 

Temblores: lentos y rítmicos, que predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No necesariamente los presentan todos los pacientes.

Rigidez muscular: resistencia a mover las extremidades.

Bradicinesia: lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión facial. Escritura lenta y pequeña. Torpeza manipulativa.

Anomalías posturales: inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Codos y rodillas están en una posición que parecieran encogidos.

Anomalías al andar: marcha lenta, arrastrando los pies. A veces se dan pasos rápidos y cortos, con dificultad para detenerse. Episodios de bloqueo, los pies parecen que están pegados al suelo.

Trastorno del equilibrio: reflejos alterados, fáciles caídas.

Trastornos del sueño: cuesta trabajo llegar al primer sueño, sueño muy fragmentado en la noche, despertarse muy temprano y no volver a dormirse, pesadillas vívidas, gritos nocturnos y somnolencia diurna.

Este mal se presenta en hombres y mujeres por igual. Se cree que sólo afecta a personas mayores, sin embargo, el 30 por ciento de los diagnosticados es menor de 65 años, el 15 por ciento tiene entre 45 y 65 años y el 15 por ciento restante tiene menos de 45 años.

De hecho existe el párkinson juvenil”, es muy raro que se den casos de este padecimiento, pero afecta a menores de 15 años. Según la asociación, el riesgo de padecer párkinson aumenta con la edad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS