Únicamente el mosquito hembra es el que trasmite la enfermedad. (Foto: Especial)

¿Qué es el paludismo?

Existen más de 100 especies del parásito “Plasmodium” pero sólo algunas provocan la enfermedad
Darinka Gómez | El Universal
11 Abril, 2019 | 09:00 hrs.

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium el cual se transmite por medio de la picadura de los mosquitos hembra Anopheles infectado.

Así lo explica Leslie Ramírez, médico general, quien además señala que existen más de 100 especies del parásito Plasmodium, pero sólo algunas provocan la enfermedad.

“De entre todas, la Plasmodium falciparum es la más dañina y potencialmente mortal”, comenta.

Su principal síntoma y complicación es la fiebre elevada, la cual puede alcanzar los 40 grados y viene acompañada de escalofríos y temblores severos. A esto se suma sudoración excesiva y dolor corporal general; estos síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito.

Esta enfermedad se presenta principalmente en África, es aquí donde se registran la mayoría de los casos a nivel mundial, casi el 90%. Los casos que llegan a registrarse en otras partes del mundo se trata de casos importados.

“Por otro lado, aunque sí hay presencia en otras zonas como Sudamérica, Asia, e incluso hay presencia en México, aquí predominan los tipos Plasmodium vivax y  Plasmodium  ovale, los cuales no generan complicaciones tan graves como el Plasmodium falciparum”, agrega la especialista.  

En México las zonas de mayor riesgo son los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Chihuahua y Durango ya que aquí existe presencia del mosquito portador.

Las personas mayores, niños, embarazadas, así como personas con VIH o en tratamientos por quimioterapia pueden ser más susceptibles y correr un mayor riesgo de complicaciones ante la enfermedad, asegura Ramírez.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS