Cada vez se presentan más casos de personas jóvenes. (Foto: Especial)

¿Qué es el mieloma múltiple?

Los científicos sospechan de todos los factores ambientales y genéticos como causa de la enfermedad
Saraí Domínguez |El Universal
05 Julio, 2019 | 09:00 hrs.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico. Es una enfermedad de las células plasmáticas, las cuales se encargan de producir inmunoglobulinas, proteínas que ayudan a defendernos de infecciones, señala el doctor Ramiro Espinoza Zamora, especialista en hematología del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

Espinoza Zamora explica que cuando una de las células plasmáticas se transforma a célula de mieloma en vez de reproducirse y morir, se clona y no muere, rompiendo con el patrón natural.

Las células plasmáticas se encuentran dentro de la médula ósea, por lo que el proceso de clonación también tiene lugar en los huesos. Esta clonación se da a una velocidad importante desplazando a las células normales.

Aún no se conoce cuál es la causa del mieloma múltiple, sin embargo, los científicos sospechan de todos los factores ambientales y genéticos que producen cualquier otro cáncer como el tabaquismo, la dieta que se lleva, el ambiente en el que se vive, están relacionados.

El primer síntoma que presentan quienes la padecen es el dolor óseo, específicamente dolor de columna, limitación funcional, fractura patológica, fatiga y cansancio en ese orden, de acuerdo con el especialista.

También existen síntomas que pueden indicar estudios de laboratorio como la anemia, la hipercalcemia, la insuficiencia renal y globulinas elevadas.

El desplazamiento de las células sanas hace que el afectado viva con la deficiencia de las funciones que realizaban éstas, presentando anemia, plaquetas bajas, hemorragias e infecciones que podrían ser mortales.

El mieloma múltiple lesiona a los huesos ya que las células afectadas impiden su reclasificación, volviendolos frágiles y quebradizos. Por lo que el paciente sufre de dolores óseos, fracturas patológicas, limitación de las funciones por el aplastamiento de la columna vertebral el cual lesiona el canal medular y disminuye la fuerza en los canales pélvicos.

Esta enfermedad puede generar la proteína clonal de manera rápida al momento en que las células se copian, la proteína clonal hace que la sangre se vuelva espesa que puede tapar al riñón generando insuficiencia renal.

Espinoza Zamora explica que, de acuerdo con los libros médicos, este mal se presenta en personas de 65 años, sin embargo, se han presentado casos en el InCan de personas de 40 años y mayores de 65 años.

No obstante menciona que cada vez se están presentando casos en personas más jóvenes. Actualmente, el caso del paciente más joven con mieloma múltiple en México y América Latina es el de un chico de 17 años de edad.

El mieloma múltiple se puede controlar con ayuda de terapias dirigidas contra las células del mieloma, las cuales se encargan de eliminarlas de la sangre y la médula ósea.

Una vez que se da una respuesta completa o que ya están eliminadas y no quede rastro de ellas se puede hacer un trasplante de células madre sin mieloma del mismo paciente, sin embargo, puede regresar.
Existen otros tratamientos contra esta enfermedad como los inhibidores de proteosomas, los inmunomoduladores, anticuerpos monoclonales y terapias blanco específicas y dirigidas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS