El lupus puede se puede dar de varias formas; sin embargo, uno de los más preocupantes en caso de embarazo es el lupus eritematoso sistémico. (Foto: Especial)

¿Qué es el lupus?

Con un tratamiento adecuado, la calidad de vida del paciente puede ser muy buena
Fátima Escobar | GDA
02 Noviembre, 2018 | 13:00 hrs.

Hasta el momento, el lupus no tiene cura; sin embargo, el reumatólogo y especialista en medicina interna Rubén Antonio Montúfar asegura que, con un tratamiento adecuado, la calidad de vida del paciente puede ser muy buena.

"El lupus es una enfermedad reumática, caracterizada por la producción de anticuerpos provocadas por uno mismo contra diferentes partes del organismo", explicó el también Directivo de la Asociación Salvadoreña de Reumatología y Jefe de Reumatología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Montúfar aseguró que los síntomas dependerán del tejido afectado. "Es una enfermedad autoinmune que puede atacar articulaciones, piel, riñón, pulmón, músculo y corazón; es decir, cualquier parte del cuerpo".

Esta es una enfermedad mucho más frecuente en mujeres, y el 90% de los casos ocurre en la edad fértil (15-40 años). Si se presenta luego de los 50 años, es mucho más débil y se denomina "lupus de inicio tardío".

"Los factores que están relacionados para que se desarrolle la enfermedad pueden ser agentes infecciosos como el virus de Epstein-Barr y la epidemia de la Chikungunya. A su vez, existen factores genéticos y ambientales en donde se menciona exposición directa a la luz solar. Además, factores hormononales, que hace que sea relacionado a mujeres", añadió el especialista.

El lupus puede se puede dar de varias formas; sin embargo, uno de los más preocupantes en caso de embarazo es el lupus eritematoso sistémico.

¿Cómo saber si tiene lupus?

El especialista responde que usualmente el paciente llega con dolores articulares, manifestaciones en piel, caída de cabello, úlceras orales en el paladar duro, cuadro de artritis, fiebre prolongada y fatiga e incluso anemias leves.

Sin embargo, para hacer un diagnóstico certero, el médico indica exámenes de laboratorio como hemograma, examen de orina y bilirrubina. Además, existen exámenes específicos como el de los Anticuerpos antinucleares (ANA), el cual es de los más utilizados.

Respecto al embarazo, Montúfar afirma que "todos los embarazos de pacientes con lupus son considerados de alto riesgo, dado que existe la posibilidad que se compliquen de manera importante". El lupus es una enfermedad que con el embarazo puede activarse. Es decir, aunque la enfermedad esté en remisión, la mujer puede recaer al estar embarazada.

"Cuando una embarazada o una mujer se acerca a nosotros embarazada, nosotros nos preguntamos si el lupus puede afectar el embarazo o si el embarazo puede afectar al lupus, porque se pueden dar las dos situaciones", expresó.

Además, afirmó que el embarazo es un "reto al sistema inmunológico", dado que muchas veces puede darse un rechazo al embarazo y la madre puede perder al bebé. Respecto a la fertilidad de la paciente, el especialista comenta que "es importante que se conozca que los pacientes con lupus, por su enfermedad, no tiene ningún grado de infertilidad. Son tan fértiles como cualquiera. Salvo algunos medicamentos que puedan afectar levemente su fertilidad", dijo.

Pero ¿es recomendable un embarazo? Primero, dice Montúfar, es importante evaluar el grado de actividad en la enfermedad, porque no será lo mismo un embarazo en alguien que tiene dormida la enfermedad o en remisión a alguien que se embaraza con la enfermedad activa.

"De hecho, para toda mujer que se quiera embarazar, se recomienda primero ir con su reumatólogo y ginecólogo, donde se evalúe el grado y el cambio de medicamentos, pues hay medicamentos que pueden dañar a un bebé", afirmó.

El reumatólogo recomienda que, antes que una mujer con diagnóstico de Lupus quede embarazada, debería estar en remisión por 6 meses antes de un embarazo. Además, "se toman cierto tipos de anticuerpos antes del embarazo para tratar de garantizar una mayor seguridad y que su embarazo se dé de la mejor manera", dijo.

Montúfar asegura que entre el 80-90% de los casos de embarazo llegan a feliz término. "Algunos pueden ser prematuros y otros pueden llegar a su tiempo", dijo.

¿Cuáles son las complicaciones? El reumatólogo indica que pueden existir pérdidas fetales, muertes intrauterinas, partos prematuros y retardo del crecimiento del bebé. Sin embargo, "la gran mayoría de mujeres que siguen las indicaciones logran embarazos que llegan a feliz término", indicó.

Además, compartió que se han tenido pacientes que se han embarazado bajo efectos muy movidos y la gran mayoría llegan a feliz término.

¿Existen mujeres con lupus y con contraindicación de embarazarse? "A la gran mayoría le damos luz verde para el embarazo. Sin embargo, hay casos específicos de cuidado como la insuficiencia renal crónica o síndrome antifosfolípidos", señaló.

"El lupus puede ocasionar un bloqueo cardíaco en el bebé, por ello pedimos un ecocardiograma transfetal a partir de las 20 semanas. Si existe un bloqueo cardíaco, se utilizan dosis muy altas de esteroides que atraviesan la placenta y llegan al bebé", expresó Montúfar.

Además, en estos casos, el bebé puede padecer lupus neonatal. "Son bebés que nacen con muchas lesiones en la piel. Esto se controla con medicamento y pasado el primer año desaparece en la gran mayoría de los casos".

Según el especialista, sólo el 10% de niños con padres con lupus desarrollan la enfermedad.

"La calidad de vida de estos pacientes es buena, dado que lo más difícil es el diagnóstico. Desafortunadamente, ha sido estigmatizada como algo intratable, pero en el país la mayoría de personas están bien tratadas. Incluso, en un 10% de los pacientes la enfermedad entró en remisión y se logra quitar todo el tratamiento; sin embargo, deben seguir en control", concluyó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS