Este padecimiento puede provocar alteraciones menstruales. (Foto: Especial)

¿Qué es el hipotiroidismo?

Para diagnosticar esta enfermedad los médicos deben solicitar un perfil tiroideo completo
Darinka Gómez | El Universal
13 Mayo, 2019 | 11:00 hrs.

La tiroides es la glándula encargada de sintetizar las llamadas hormonas tiroideas, las cuales participan en múltiples funciones del organismo. Cuando esta glándula no funciona de manera correcta se pueden presentar diferentes enfermedades, una de ellas es el hipotiroidismo.

Según explica el endocrinólogo Germán González, el hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides no produce la cantidad de hormonas tiroideas que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad.

“Existen diferentes tipos de hipotiroidismo, entre los que se encuentran el primario, el secundario y el periférico”, comenta.

El hipotiroidismo primario es el tipo más común y tiene un origen autoinmune, es decir, los mismo anticuerpos del organismo atacan a la glándula.

Por su parte, en el hipotiroidismo secundario o central el problema se presenta a nivel del hipotálamo o la hipófisis ya que estos también influyen en la liberación de hormonas de la tiroides.  

“Hay ocasiones en que estos pueden desarrollar un tumor lo cual puede causar también la disminución de la producción hormonal”, agrega.

Por último, también existe el hipotiroidismo periférico, es decir, cuando la producción hormonal es normal pero los tejidos no responden de manera adecuada a estas hormonas.  

De acuerdo con el especialista, algunos de los síntomas que podrían indicar un problema de hipotiroidismo son depresión, lentitud de pensamiento, olvidos frecuentes, reflejos lentos, calambres, ausencia de la menstruación, derrames en el corazón, por mencionar los más comunes.

Para diagnosticar esta enfermedad los médicos deben solicitar un perfil tiroideo completo para revisar los niveles de la T3 y T4, hormonas tiroideas; y la TSH, la cual regula la producción de las anteriores.

Una vez que se confirma el tratamiento consiste en tomar medicamentos que sustituyen a la hormona de la cual se tiene deficiencia. Las personas que la tienen deben tomar estos medicamentos de por vida.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS