Se presenta en personas que casi no consumen alcohol. (Foto: Especial)

¿Qué es el hígado graso?

Ha sido relacionada con factores como el sobrepeso o la obesidad y la diabetes tipo 2
Redacción | El Universal
25 Junio, 2019 | 09:00 hrs.

Este padecimiento es mejor conocido como la enfermedad por hígado graso no alcohólico, en el cual se presenta una excesiva acumulación de grasa dentro del órgano en personas que consumen poco o nada de alcohol, así lo señala MayoClinic.

Ésta es una afección no grave en la que la acumulación de la grasa se da dentro de las células hepáticas. Lamentablemente este problema se va haciendo más frecuente a nivel mundial, sobretodo a países occidentales.

Se puede presentar en cualquier persona, pero especialmente entre aquellos que tienen entre 40 y 59 años con alto riesgo de enfermedad cardíaca con obesidad y diabetes tipo 2. La enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico está estrechamente relacionada con el síndrome metabólico.

Existe un grupo reducido de personas que podrían presentar una indisposición más grave de esta afección denominada esteatohepatitis no alcohólica, según la American College of Gastroenterology.

La esteatohepatitis, también llamada esteatosis hepática no alcohólica, se caracteriza por la inflamación del hígado, puede avanzar hacia la cicatrización y el daño irreversible, parecido a lo que hace el consumo en exceso de alcohol. Puede llegar a ser más grave convirtiéndose en cirrosis e insuficiencia hepática.

Se sabe que en los últimos 10 años la obesidad se duplicó en adultos, y se triplicó en niños y adolescentes en Estados Unidos, haciendo a esta dolencia y su derivada enfermedades comunes.

No se sabe con exactitud por qué algunos acumulan grasa en el hígado mientras que otros no, sin embargo, se han relacionado con factores como el sobrepeso o la obesidad, la resistencia a la insulina, prediabetes o diabetes tipo 2 y triglicéridos altos.

Generalmente no presenta signos o algún síntoma, pero cuando lo hace aparece la fatiga, el agrandamiento del hígado y dolor en la zona superior derecha del abdomen.

Ahora bien también puede haber algunos síntomas en la esteatosis hepática no alcohólica y de la cirrosis, estos son hinchazón abdominal, bazo dilatado, palmas rojas, color amarillento en piel y ojos, los vasos sanguíneos se dilatan debajo de la superficie de la piel y a los hombres se les agranda el pecho.

Algunas personas pueden padecer la enfermedad y su variante, además existen factores que aumentan el riesgo de contraerlas, como es el caso de:

* Niveles de colesterol alto
* Niveles altos de triglicéridos en la sangre
* Síndrome metabólico
* Obesidad
* Síndrome de ovario poliquístico
* Apnea del sueño
* Diabetes tipo 2
* Tiroides hipoactiva
* Glándula hipófisis hipoactiva
* Personas mayores
* Personas con diabetes
* Personas con grasa corporal concentrada en el abdomen

QUÉ DICEN LOS USUARIOS