Monsanto es uno de los principales defensores del glifosato. (Foto: Especial)

¿Qué es el glifosato, el pesticida cancerígeno en el cereal?

El glifosato es uno de los pesticidas más utilizados en la industria agrícola
Redacción | El Universal
17 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

La noticia de que algunos cereales de la marca Quaker y Nestlé contienen un pesticida potencialmente cancerígeno ha puesto en alerta a las familias, pues el cereal es uno de los alimentos más consumidos durante el desayuno y la cena, sobre todo en niños pequeños.   

El pesticida en cuestión es el glifosato, uno de los más utilizados en la industria agrícola y cuya marca comercial más vendida en el mundo es el Roundup. Varios estudios consultados sobre el tema señalan que el riesgo cancerígeno es real, a pesar de que Monsanto, uno de los principales impulsores de su uso, ha asegurado en diversas ocasiones que es seguro.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA) considera al glifosato con un grado de toxicidad clase II, es decir, relativamente baja. El riesgo puede deberse a otras sustancias que se incluyen en la fórmula para elaborar el Roundup y otras marcas de herbicidas.

El ingrediente activo de estos pesticidas es el glifosato pero que también incluyen otras sustancias que son denominadas “constituyentes inertes” en alusión a que no participan de forma activa en el pesticida aunque sí tienen efectos negativos para la salud, según señala un estudio de la Universidad de Sonora sobre el tema.

El surfactante, el MONO818 y el POEA son algunos de estos constituyentes inertes incluidos en algunos pesticidas. Los estudios reportan que estos han demostrado provocar daños gastrointestinal, al sistema nervioso central, en la sangre así como cáncer de hígado y riñones.

Tan sólo el surfactante puede ocasionar toxicidad en células del hígado, “actuar como un disruptor endocrino, generar afecciones respiratorias, gastrointestinales, dermatológicas y neurológicas, así como fragmentación del material genético”, señala la investigación.

Monsanto asegura que este compuesto no representa riesgos toxicológicos para el humano o el ambiente; sin embargo, el estado de New York ha calificado como fraude al consumidor el no hablar de los ingredientes secretos en los plaguicidas.

Por su parte, si bien el glifosato sólo es calificado con una toxicidad baja mediante su ingesta ,existen estudios que reportan un alto índice de casos de cáncer en la sangre y enfermedades como Alzheimer en comunidades que viven cerca de donde se aplica el pesticida a los cultivos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS