La sobredosis de este fármaco causa efectos secundarios graves. (Foto: Especial)

¿Qué es el fentanilo y para qué sirve?

El uso constante de este fármaco puede generar una dependencia o adicción
Redacción | El Universal
01 Noviembre, 2019 | 14:39 hrs.

El fentanilo es un fármaco recetado a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica, además es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, de acuerdo con un artículo del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos. 

El uso constante de éste fármaco puede generar una dependencia o adicción y las personas adictas que dejan de consumirlo pueden experimentar varios síntomas de abstinencia como dolores en músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea y vómitos, escalofríos con "piel de gallina", y movimientos incontrolables de las piernas. 

El fentanilo ilegal se vende como polvo, gotas vertidas sobre papel secante como pequeñas golosinas, en goteros para los ojos o vaporizadores nasales o en forma de pastillas que tienen el aspecto de opioides recetados.

También lee: Científicos prueban eficacia de fármaco contra la leucemia

Además se mezcla con otras drogas como cocaína, heroína y metanfetamina por mencionar algunas. 

La sobredosis de este fármaco causa efectos secundarios graves como respiración lenta o se detiene por completo lo que a su vez reduce la cantidad de oxígeno en el cerebro que conduce a un estado de coma, daños permanentes en el cerebro e incluso la muerte. 

Los efectos del fentanilo en el cerebro es que actúa como un controlador del dolor y de las emociones, gracias a los receptores opioides que se encuentran en áreas de éste. 

También lee: Hongos psicodélicos podría ayudar a tratar la depresión 

Lo cual hace que las personas que lo consumen sientan felicidad extrema, así como efectos no tan agradables como aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y la pérdida del conocimiento. 

La manera en que lo recetan los médicos es administrándolo de forma inyectable, o en forma de un parche que se coloca sobre la piel, también se receta en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca. 

Es importante mencionar que de acuerdo con el artículo, la alta potencia del fentanilo aumenta significativamente el riesgo de sobredosis, especialmente si la persona que consume drogas no sabe que el polvo o la pastilla que usa contiene fentanilo. 

Algunos especialistas utilizan otro fármaco llamado naloxona que es un medicamento que se puede administrar para revertir una sobredosis de fentanilo, dependiendo de la cantidad de fentanilo, es la cantidad de naloxona administrada.

También lee: Desarrollan fármaco que acelera la recuperación de las células madre tras la quimioterapia 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS